El resplandor de Luzbella

portada_el-resplandor-de-luzbella_juan-lopez-bauza_201806262015El Resplandor de Luzbella, de Juan López Bauzá, es una novela publicada bajo la editorial Planeta, que presenta un mundo jamás visto por los puertorriqueños, ni ningún otro ser humano, pero si soñado por todos, aunque no plasmado tan detalladamente como nuestro escritor creativo.
Nos advierte la contratapa de El Resplandor de Luzbella “es una espléndida alegoría narrativa de Puerto Rico. Y más aún, una novela brillante que disecciona la condición histórica, el desarrollo político, económico y el ritmo de la vida social en los países de América Latina.
Luzbella es una misteriosa isla al este del mar Caribe. Además de sus pobladores, de los que muy poco se conoce, nadie ha puesto un pie en ese lugar. Sin embargo, los rumores que circulan la conocen por su prosperidad económica, estabilidad política y el clima de paz. Por ello, cuando el periodista puertorriqueño Roberto Quesada es invitado a la isla para hacerle la primera entrevista a su enigmático presidente, Uriel Sánchez, las preguntas a su alrededor se irán acumulando. ¿Qué secretos guarda aquel mítico sitio? ¿Cuál es su verdadera historia? ¿Cómo es que ha permanecido tanto tiempo oculto?
Con una prosa ágil e inteligente, Juan López Bauzá ha logrado construir un universo único, una historia profundamente reveladora sobre las posibilidades de una realidad más justa”.
Algunos la han calificado como una novela utópica. Utopía. De acuerdo con el Diccionario de la Academia Española es la isla imaginaria con un sistema político, social y legal perfecto, descrita por Tomás Moro en 1516.o plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización. Representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano.
Otros la han visto como una Distopía, pero creo que se equivocan ya que es representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana.

La intelectual Mercedes López-Baralt, subrayó en una de las presentaciones que pudimos acceder a través de la revista cultural digital 80 grados que “el autor de Luzbella hace una aportación original a la literatura fantástica, capitaneada en nuestra América por Borges y Cortázar, con la novedad de que en su novela el hecho insólito no es sobrenatural, sino virtual. Otro aportación interesante: la sorpresa de la alegoría – un relato contado a partir de símbolos – como eje de una novela contemporánea. En el mundo hispánico la alegoría tiene su solera, ya que se estrena en el siglo trece con Berceo, que en Los milagros de Nuestra Señora transita el camino de la vida cual peregrino que encarna a todos los hombres”.

Carmen Dolores Hernández ha escrito en El Nuevo Día, señaló que El resplandor de Luzbella “constituye nada menos que la aportación puertorriqueña al género de la utopía, anticipado por La república y La Atlántida de Platón y estrenado por Tomás Moro en 1516”.

En sus 488 páginas López Bauzá nos sumerge en un viaje hacia el futuro del pasado, es decir lo que pudo ser, y al pasado del futuro, lo que puede suceder todavía. Utiliza para ello un formato periodístico, y se vale de un periodista Roberto Quesada Martínez, de un diario llamado Claridad, así como colaborador de diversas publicaciones internacionales de alto número de lectores. Y se vale de una entrevista con preguntas cortas, comentarios mordaces, y extensas contestaciones para darnos detalles de esa utópica Luzbella, que todos quieren conocer. Todo eso en la primera parte, mientras en la segunda nos acerca a un formato narrativo periodístico que se intercala con el novelesco.
Estoy seguro de que todos los que estamos aquí hemos pensado en nuestra Luzbella, y hasta en el himno que nos regala. ‘LA TIERRA DE LUZBELLA/ DONDE HE LEGADO YO/ES UN JARDIN FLORIDO, DE MÁGICO PRIMOR. UN CIELO SIEMPRE NÍTIDO/LE SIRVE DE DOSEL, Y DAN ARULLOS PLÁCIDOS, LAS OLAS A SUS PIES”. Como que habíamos escuchado una versión alterna de ese himno.
En el texto se nos narra cómo llega el periodista a su destino para entrevistar al presidente de Luzbella, y nos precisa detalles desde el aeropuerto hasta la llegada a esa isla especial. Quesada Martínez, se nos muestra como inteligente y sensible, culto y diligente.
“Hasta donde tengo entendido soy el único reportero de la Patria, que es como acá le lamamos a Puerto Rico, en visitar Luzbella”.
Cuco Quesada es un reportero listo, que nos sumerge dentro del subgénero de la entrevista para luego darnos lección de periodismo. No hace preguntas largas. No contesta las preguntas del entrevistado. No le pone palabras en la boca. Y sabe escuchar. Desarrolla un hilo conductor coherente. Y es arriesgado. Deja que el entrevistado conteste, argumente y elabore. No interrumpe las contestaciones. Y no se deja llevar por lo superficial.
Y saca más información del presidente Uriel Sánchez Matías, de las que pueda aparecer en cualquier cibernético o buscadores enciclopédicos. Con preguntas cortas. Preguntas sencillas, Preguntas precisas. Preguntas puntuales.
Luzbella es lo que todos hemos soñado y al mismo tiempo es una denuncia sobre un estado político corrupto y corruptor, corruptamente planificado, corruptamente concebido y corruptamente desarrollado para la economía de enclave, la demagogia política, el clientelismo, la prevaricación, la venta de influencias, la intermediación (la comisioncita como diría Reliquia), la contaminación ambiental, y el despoblamiento, entre otros.
También hay ciudades como Ciudad León, parecida a aquella ciudad que una vez soñamos con la teoría poncéntrica del universo. También está la Ciudad Sultana, Farrallones, y la Nueva Luzbella. Está presenta la figura de Pedro Albizu Campos. En el Museo de la Historia de Luzbella se encuentra una lancha, La Tinta, que asemeja al Granma. Y también hay personajes como los de una fiscal cuyo rostro cruzado persigue a los luzbellanos y a los redactores de El Resplandor, medio cibernético que viola la censura.
Luzbella es una narrativa de la esperanza, con mordacidad, sarcasmo, cinismo y también ternura. Y nos deja con una especie de sabor dulce y agrio, pero también de sed y hambre por crear ya no un hombre nuevo, sino una nueva Patria. Porque a la nuestra la han vandalizado.
Juan López Bauza acaba de crear una nueva literatura. Olvídense de las etiquetas de posmoderna, posverdad y postindustrial. Y es que nos acostumbramos a la literatura del colonizado, a lamentarnos el Insularismo y felicitarnos por el coloniaje, a tecatearnos con El Puertorriqueño Dócil, y a emborracharnos con los Amos Benévolos. A torturarnos con Usmaíl, a despreciarnos con la literatura del sufrimiento del explotado.
Pero ojo, esta novela de Juan no es una creación de la magia de la intertextualidad a lo Paolo Coelho), o del Monje que vendió su Ferrari. No es literatura fácil para mentes fáciles. Es una literatura que va creando un Anti-Macondo. Sí, porque cada vez que a un estúpido político insular se le ocurre presentar un proyecto para que en un páramo construyamos una estupidez, nos turamos al suelo a acusarnos de que lo merecemos porque vivimos en Macondo, pues en Luzbella tenemos el Anti-Macondo. Es decir, un lugar anhelado, concreto, bello, donde todo está en su lugar, donde la lógica, la ética y la estética tienen su lugar, y donde los demagogos de la religión que crean múltiples Macondos no tienen cabida.
Juan ha creado con esta novela un estado superior a la Seva, de Luis López Nieves, que trató de crear un Antimacondo. Esta novela es una radiografía de una utopía, y no es la de Tomás Moro. Es una nación que no tiene nada que ver con el condado Yoknapatawpha de Faulkner. Se trata de un lugar donde habitan los mejores puertorriqueños. Como debe ser.

Y por eso debemos cantar; !Despierta luzbellano, que han dado la señal! !Despierta de se sueño, que es hora de luchar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s