El ballet del béisbol

imagesEl béisbol es un deporte de extrema belleza, tanto que en su movimiento hay arte, poesía y musicalidad.

Es casi un ballet cuando el campocorto atrapa un rodado elegantemente por el lado izquierdo y realiza un lance al segundo base de forma tal que este pueda pivotear como si se suspendiera en el aire para tirar a primera y sacar al corredor que viene desde el plato. O cuando el jardinero central sale al sonido de un batazo que eleva la bola que no da otra opción que atraparla de espaldas al público y se gira como si fuera un bailador de salsa que cuelga de su propio guante al soltar la pelota hacia el plato. Y cuando el corredor sale de su base para desplazarse con soltura y velocidad hacia la meta final que se asemeja a su hogar para decirle al público de frente que por fin ha anotado.

descargaEn el béisbol hay arte y música, ritmo y cadencia, color y textura, como el sonido que va pintando el movimiento de una balerina en el diamante que simétricamente se convierte en una pista de baile. Y el sonido del bate asemeja a la palmada que da el artista de la conga con sus enormes manos que parecen una trocha. Es bello el béisbol, y el espectador se queda con el dulce sabor de la victoria o el agrio paladar de la pérdida de un suspiro. Y en otra el batazo parece un disparo que marca el paso de un bailador enfurecido que trota por las bases al ritmo de un tango argentino, o un tap dance anochecido. Es el arte en movimiento de un descarga-1deporte que no necesita más que los pasos de un músico colorido, la voz de un cantante inmaculado, y el pincel de un pintor sempiterno que conoce todo lo que ha vivido. Más que un deporte es una pintura en el espejo, una ruta, una bebida, o tal vez es una luciérnaga que genera su propia luz para alumbrar un estadio oscurecido por las tinieblas del ocio de la grama que llora cada vez que un partido se ha extinguido. Béisbol, esas seis letras que barren cada parque con sus manos verdes encima de un terreno batido.

¡Que lindo es tu nombre y también que linda es tu armonía! A jugar se ha dicho, a pintar hemos llegado y a bailar sin detenernos en el diamante infinito. Irrompible.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s