La importancia de los salones de la fama dentro del contexto social, político y cultural en Puerto Rico

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.
Bertolt Brecht

Hay tres áreas de la sociedad que obligan al concierto de voluntades, en las que los seres humanos se congregan para darle forma a un proyecto social, educativo o espiritual. Se trata de la Política, la Religión y el Deporte. La Política y la religión son las que más veces nos dividen, pero también hay puntos de encuentro. Y es el Deporte el que más veces nos une, aunque también hay rupturas y desencuentros.
Y dentro de esos tres uno de los instrumentos que más nos une es la conformación de entidades como el Salón, Pabellón o Galería del Deporte. Fundamentalmente se trata de organizaciones voluntarias que se dedican a preservar la historia del deporte en un condado, ciudad o municipio, mediante el reconocimiento de quienes cumplen con una trayectoria sólida, una conducta ejemplar y un propósito de vida.
capture1Un Salón de la Fama es un tipo de museo, recinto o listado de personas establecido por cualquier institución para tratar de honrar a personas con logros notables en ese campo.
Desde que en 1936 fueron exaltados al Salón de la Fama del béisbol de Estados Unidos, Ty Cobb, Babe Ruth, Honus Wagner, Christy Mathewson y Walter Johnson, y desde que se fundó el Museo de la Fama en Cooperstown en 1939, son muchos los deportes y las organizaciones que cuentan con un recinto para reconocer atletas, entrenadores, apoderados, propulsores, comunicadores y educadores.
Hoy día es casi imposible concebir que un pueblo, ciudad, región, universidad, o federación no tengan un salón, pabellón o galería del deporte.
Tenemos, entre otros, el Salón de la Fama del Atletismo, Salón de la Fama de Baloncesto, Salón Internacional de la Fama del Boxeo, Salón de la Fama FIBA, Salón de la Fama del Golf Mundial, Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional, Salón de la Fama del Hipismo, Salón de la Fama del Tenis Internacional, Salón de la Fama del Voleibol, y Salón de la Fama del Softbol.
Pero todo se debió a que un grupo de personas decidiera fundar un Salón de la Fama del Béisbol. El lema del Salón es: “Preservar la historia, honrar la excelencia, conectar generaciones”.
El Salón de la Fama fue inaugurado el 12 de junio de 1939, en tiempos de recuperación económica.
La Gran Depresión afectó gravemente la economía de Cooperstown y se pensó que establecer un museo para el béisbol catapultaría la ciudad como un destino turístico obligado para los seguidores del béisbol. Y así ha sido. Cada año decenas de miles visitan Cooperstown para entrar a ese museo. Ustedes aquí en Arroyo tienen una joya en su museo y deben defenderlo como nadie.
Su museo debe ser promocionado efectivamente y ojalá que un día pueda contar con auspiciadores que propicien la generación de empleos.
La primera exaltación del béisbol estadounidense se produjo exactamente hace 80 años. Y precisamente hoy, ustedes, en el 80 aniversario de esa gesta, reconocen la valía de propulsores como José “Tony” Alicea y Luis de Choudens, así como atletas del talante de Miguel Correa,  y José “Yoyo” Rosario, en béisbol, voleibol y baloncesto, respectivamente.
Sin promotores del deporte difícilmente podrían surgir los Miguel Correa,  y Yoyo Rosario. Además de la poesía, la música y la pintura, no hay nada que me brinde más placer que el colorido y sonoro arte en movimiento que habita en los deportes.
Y la idea es la del lema original de Cooperstown; “Preservar la historia, honrar la excelencia, conectar generaciones”.
Fíjense que la meta de Cooperstown como la de ustedes no riñe con la Política Pública de gobierno alguno. Sea de Estados Unidos, de Canadá o de Puerto Rico. Ustedes defienden valores universales. Pero a eso hay que agregarle un ingrediente indispensable.
Y es que los salones de la fama no operan en un vacío. Lo que ustedes hacen por medio del Pabellón Bucanero del Deporte Arroyano y el Museo del Deporte Aníbal Rosario Rivera, es precisamente una de las tareas que debe respaldar el gobierno, y no hablo precisamente de otorgar fondos, que en estos tiempos de Junta Fiscal deben estar más escasos, sino en permitir que se encaminen todos los esfuerzos para el desarrollo de una Política Pública eficaz coherente e integral del deporte puertorriqueño. Honrar honra, y preservar la historia es obligación de todos, para avanzar no para retroceder.
El Pabellón no debe quedar aislado en la isla del deporte, y tampoco debe permitir que sus esfuerzos queden arrinconados en el pasillo de la historia. Por eso debe ser parte fundamental e instrumental en impulsar ideas para el desarrollo de una política pública sobre el deporte.
Su función social se debilita si actúa dentro de un país, territorio o estado con deficiencias en la política pública del deporte.

Ley 8 de 2004

La política pública del gobierno de Puerto Rico, bajo la ley 8 de 2004 reconoce la recreación y el deporte como derechos del pueblo, establece como una obligación mejorar la calidad de vida en nuestro País, propiciando un mejor uso del tiempo libre para los niños, niñas, jóvenes, adultos, población envejeciente y poblaciones especiales; promover la participación de la comunidad, considerando a las personas y organizaciones socios en la gestión gubernamental para desarrollar la recreación y el deporte de forma organizada, planificada y participativa, atendiendo los intereses y las necesidades específicas de las comunidades.
Dispone además como una obligación aglutinar y facilitar la gestión de las organizaciones e instituciones promotoras del deporte y la recreación para promover que ésta sea compartida; asegurar el acceso a los más desaventajados, a través de programación. sobre la base de que las actividades de recreación y deportes y sus instalaciones deben estar accesibles a todos. independientemente de su condición social o física; proveer las condiciones adecuadas de seguridad para toda actividad de recreación y deportes, regulando y fiscalizando dichas actividades, organizaciones o individuos; utilizar métodos científicos de investigación, implantación. medición y evaluación, identificando, recopilando y divulgando las necesidades y preferencias de nuestra población y los resultados de la gestión realizada;
Además, establece como política pública educar en las áreas de recreación, deporte y educación física, con conciencia de la necesidad de incorporar las últimas tendencias científicas. metodológicas y educativas; asumir una función activa en el mantenimiento y mejora de instalaciones de recreación y deportes y en la planificación y construcción de las nuevas que deban existir en función de la programación existente y futura.
Del mismo modo se compromete con apoyar a los atletas que representan con orgullo a nuestro País ya sus entrenadores, dentro del contexto de la autonomía olímpica, para que éstos transformen la habilidad y el talento natural en grandes gestas deportivas; examinar, emitir opiniones, o intervenir en toda actividad o asunto relacionado con la recreación y el deporte en el País, como parte de la responsabilidad gubernamental para garantizar el bien común y el interés público;
También es política pública procurar que se provean las condiciones adecuadas para posibilitar el desarrollo de los niños y niñas que practican actividades físicas organizadas en Puerto Rico, sin sacrificar el disfrute y la enseñanza de valores, a cambio de obtener resultados inmediatos, reconociendo la dignidad, individualidad e intimidad de éstos, al igual que la responsabilidad del Departamento de Educación en cuanto al contenido curricular y desarrollo de las fases intramural e interescolar de la educación física.
Es política pública contribuir al máximo desarrollo del Deporte Olímpico por parte de la ciudadanía, tanto en actividades locales como internacionales, permitiendo que las organizaciones que la ciudadanía cree y desarrolle para tal propósito, tales como el Comité Olímpico de Puerto Rico y las federaciones deportivas afiliadas, funcionen con tal autonomía de la gestión gubernamental y rigiéndose por sus propios reglamentos y determinaciones, de acuerdo con la política del Olimpismo Internacional.
Y por último el DRD tiene la encomienda de diseñar e implantar el Plan Nacional para la Recreación y el Deporte, según se establece en el Artículo 18 de la ley 8 de 2004.
Sin embargo, esa parte ha quedado tronchada. No hay un Plan Nacional para el Deporte. Lo que hay es un Plan Estratégico de 10 páginas redactado por el actual secretario Ramón Orta. El Plan Estratégico 2014-2018. Se trata de una colección de programas.

Compromiso con el Deporte (2016-2020)

El gobernador electo Ricardo Rosselló Nevares ha designado a Andrés Volmar Méndez como secretario del Departamento de Recreación y Deportes. Su nombramiento debe ser confirmado por el Senado.

La nueva administración que entrará en enero, tampoco ha presentado entre sus promesas el desarrollo de un plan nacional del deporte.

Su compromiso está contenido en un bosquejo dentro del Plan de Gobierno titulado COMPROMISO CON EL DEPORTE.

Ese bosquejo establece que la recreación y el deporte son instrumentos constitutivos de la salud, el bienestar, el disfrute y la calidad de la vida. Así entendidas, estas experiencias deportivas y recreativas son el terreno fértil donde germina la sensibilidad que permite al ser humano percibir la dimensión espiritual y estética de lo que hace y sentir la alegría de vivir.
La importancia que tienen la recreación y los deportes para la vida de los puertorriqueños es altamente reconocida a la altura del siglo 21.
El ofrecer a niños, jóvenes, adultos mayores y personas con necesidades especiales alternativas de recreación, actividades para el disfrute, para la formación y desarrollo atlético promueve el adquirir y mantener un estilo de vida activo y saludable al hacer buen uso del tiempo libre valorando los beneficios de participar en actividades de movimiento durante todas las etapas de la vida.
El promover la participación de la comunidad, considerando a las personas y organizaciones socios en la gestión gubernamental y entidades privadas son indispensables para desarrollar la recreación y el deporte de forma organizada, planificada y participativa atendiendo los intereses y las necesidades específicas de las comunidades.
Los deportes y la actividad física en Puerto Rico deben responder al derecho de cada persona de poder usar su tiempo libre de acuerdo a su interés particular.
El disfrute a través de actividades de recreación, la participación en deportes y en actividades culturales promueve su bienestar físico, social, emocional y espiritual de manera que adquieran un estilo de vida saludable y feliz. De igual forma, previene los males sociales, destacándose los problemas de salud, sedentarismo, violencia, salud mental y adicciones.
Conscientes de la importancia de este servicio a la comunidad, se han estudiado los mejores modelos y programas de recreación y deportes del mundo.
Las iniciativas en este documento están dirigidas a maximizar el uso de los recursos, evitar la duplicidad de esfuerzos, promover los valores y la sana participación de los niños más desventajados, organizar las actividades escolares en horario extendido, fomentar el voluntariado, desarrollar métricas para identificar potenciales atletas y ofrecer servicios adaptados a las poblaciones especiales.
Ese Compromiso con el deporte establece 12 programas.

I. Deporte con Honor – Las comunidades más vulnerables no cuentan con los recursos fiscales y humanos para ofrecer actividades deportivas y recreativas que contribuyan al desarrollo integral de esta población sacándolos de las calles, disminuyendo la deserción escolar e incidencia criminal.
II. Deporte Urbano: Para niños y jóvenes en comunidades de alta incidencia delictiva, que a su vez tienen recursos económicos muy limitados para participar de programas deportivos.
III. Beca e Incentivo Económico a Atletas: Para proveer ayuda económica a través de vales deportivos a niños y jóvenes que no pueden pagar las cuotas de membresía y mensualidades en el club deportivo de su preferencia o materiales y equipo para deportes no tradicionales, según sea la necesidad.
IV. ClubTalk: Para promover la tecnología para ayudar a los clubes y comunidades en la promoción, información y comunicación en los medios de noticia.
V. Escuela de Padres: Para proveer orientación a los padres sobre valores y el valor del juego no estructurado en áreas al exterior. Se proveerán  opciones e ideas para sacar a los niños a jugar en el exterior versus los juegos electrónicos.
VI. Super Sport Club: Para incentivar a los estudiantes a participar en actividades en clubes o asociaciones deportivas fuera de la escuela.
VII. Programa de Voluntarios de la Comunidad; para formar y readiestrar a voluntarios en las comunidades mediante certificaciones deportivas libre de costo.
VIII. Deporte Adaptado: Para desarrollar programas de actividad física que rompan las barreras y actitudes que afectan la habilidad de las personas con impedimentos para convertirse en personas físicamente activas.
IX. Mi Escuela Activa: Para implantar el concepto de las ludotecas en distintas escuelas y comunidades.
X. Consorcios Deportivos Regionales: Para establecer consorcios deportivos regionales con los municipios que componen cada región previamente establecidos en coordinación con las ligas federativas y organizaciones comunitarias.
XI. Modelo de Medición a Potenciales Atletas: Para establecer un banco de datos a fin de crear el perfil del atleta puertorriqueño.
XII. Escuela de Arte y Deportes: Para restablecer el proyecto de escuelas especializadas en arte y deportes en diversos centros educativos del nivel secundario con ofrecimiento en horario extendido, donde se incluye teatro, música, deportes grupales y no tradicionales, al igual que actividades aeróbicas, zumba, entre otros.
Eso tampoco es un Plan Nacional para el Deporte. Y todo eso no se ve mal, pero sin un Plan Nacional del Deporte todos los esfuerzos se esfumarán y los presupuestos colapsarán, porque no se establece una unidad de propósito, una coherencia de esfuerzos y una visión de futuro.
Si los próximos cuatro años vamos a tener un secretario bailarín que se pase cantando en los eventos deportivos, pero no administre una agencia como debe ser, todos esos programas no serán más que una plataforma para fabricar una figura.
Por eso es necesario un líder que administre, pero también que encamine la Política Pública sobre el Deporte de modo efectivo, y el esfuerzo que ustedes realizan para preservar la historia, honrar la excelencia, y conectar generaciones, no sea en vano.
Por eso, más allá de buscar un rostro simpático, una personalidad carismática o un prospecto populista, recalco la necesidad de crear un Plan Nacional para el Deporte.

Plan Nacional del Deporte

Un Pan Nacional del Deporte no es un catálogo de programas ni un bosquejo de ideas sueltas. Es una hoja de ruta, una filosofía y una estructura bien edificada. Son muchos los países los que cuentan con un Plan Nacional del Deporte. Canadá tiene uno que es extraordinario, pero en América Latina han hecho sus adaptaciones conforme a sus realidades. En Estados Unidos hay esbozos federales y estatales, pero se han establecido niveles de jurisdicción a nivel infantil, juvenil universitario y profesional, que reducen la duplicidad de esfuerzos, así como establecen parámetros para atender una clientela de modo ordenado. Como ejemplo está el hecho de que un jugador de escuela superior que salte al profesionalismo no puede jugar en la NCAA o la NAIA. Y ese es un ejemplo sencillo.
La realidad del deporte boricua es que hemos visto en nuestra historia deportiva a jugadores de escuela superior que jugaron  en el BSN, y jugadores de la LAI también lo hicieron.

Al final del año un basquetbolista juvenil, aunque sea comebanco en el BSN, tendrá en sus piernas, tanto en las sesiones de entrenamiento como en las prácticas y el largo itinerario de torneos federativos y escolares, más de 100 juegos en su expediente. En sus rodillas.

Por eso y muchas situaciones más, que enumerarlas nos tomarían todo un día es que hay que crear un Plan Nacional para la Educación Física, el Deporte y la Recreación.

Se pueden identificar muchas fórmulas, planos, marcos, pero con estos 20 puntos se puede comenzar a trabajar.

1. Marco legal
2. Contexto Nacional
3. Aspecto Cultural
4. Aspecto Económico
5. Educación Física
6. Recreación
7. Deporte infantil
8. Deporte escolar
9. Deporte universitario
10. Deporte profesional
11. Deporte Adaptado
12. Deporte en la tercera edad
13. Marco político
14. Marco Pedagógico
15. Marco comunitario
16. Marco municipal
17. Marco internacional
18. Turismo deportivo
19. Itinerario
20. Hoja de cumplimiento

Secretario del DRD
drdHace falta una ley que dirija los esfuerzos en el deporte, la educación física y la recreación.Y hace falta un Plan Nacional. Pero también hace falta un dirigente experimentado y capaz.

Por último, quiero recalcar lo siguiente. El DRD no debe ser un refugio de candidatos perdedores ni tampoco una catapulta para candidaturas futuras. Mucho menos de aspirantes a 5 minutos con el Guitarreño, la Burbu y el Molusco.
Durante los pasados Puerto Rico ha contado con abogados, sicólogos, y médicos. Henry Neumann, Leonardo González; Marimer Olazagasty, Ibrahim Pérez y Eric Labrador. Excelentes personas y profesionales, pero su expediente profesional, aunque atado al deporte estuvo totalmente desconectado de la visión de un educador físico y de una filosofía deportiva
Solo dos educadores físicos han estado al frente de esa agencia, ya sea como secretarios en propiedad o en el interinato. y Jorge Rosario y Luz M. Molinary, pero la politización impidió que desarrollaran a cabalidad sus proyectos.
Fue poco el tiempo que tuvieron para implantar política pública eficiente, coherente e integral, de modo que valga la pena preservar la historia, honrar la excelencia, y conectar generaciones, como ustedes lo están haciendo en el Pabellón Bucanero del Deporte Arroyano y el Museo del Deporte Aníbal Rosario Rivera.

Durante los pasados 10 años la Oficina de la Contralora ha advertido sobre la falta de supervisión en el DRD.

En cuatro auditorías desde 2007 se han publicado cuatro auditorías que son reveladoras.
El Informe de Auditoría DA-15-37 del29 de abril de 2015, que auditó el periodo del 1 de julio 2011 al 30 de junio de 2014, encontró que los fondos otorgados mediante rembolso a una corporación con fines pecuniarios, contrario a la reglamentación, y ausencia de un contrato escrito.
Detectó la ausencia de un plan de trabajo para supervisar el uso y la administración de las aportaciones económicas a las entidades y los municipios por la Asamblea Legislativa, falta de documentos en los expedientes, y faltas determinadas en visitas realizadas por nuestros auditores y en el examen de documentos.
Además, se encontró que se produjo una retención del 8% de una aportación legislativa realizada a un municipio mediante resolución conjunta, contraria a la reglamentación y la falta de reglamentación para el otorgamiento de auspicios, y ausencia de disposiciones importantes en la reglamentación para la administración de aportaciones económicas.
Por otro lado, el informe de auditoría del 13 de mayo de 2014 que auditó el periodo del 1 de julio de 2008 al 30 de junio de 2013, detectó la falta de supervisión a las entidades receptoras de aportaciones económicas y deficiencias en la remisión de los informes anuales a la Comisión Especial Conjunta sobre Donativos Legislativos, la falta de documentos e información en los expedientes de las aportaciones económicas otorgadas a entidades deportivas y a atletas, y otras faltas relacionadas, tardanzas en los depósitos de las recaudaciones, ausencia de disposiciones importantes en la reglamentación para el arrendamiento de las instalaciones y los terrenos, funciones conflictivas asignadas al Recaudador Oficial, y falta de gestiones de cobro y de imposición de penalidades y la ausencia de gestiones de cobro de cheques o giros rechazados por el banco.
La auditoría DA-14-16 del 11 de octubre de 2013 que comprende el periodo del 1 de julio de 2008 al 30 de junio de 2012, reveló incumplimiento de disposiciones de la ley orgánica del DRD en cuanto a la preparación y la remisión de informes anuales, y deficiencias en el trámite de creación de cuentas para la contabilización de fondos para programas del DRD, incumplimiento con el Single Audit Act y otras deficiencias relacionadas, inversión de fondos públicos para la adquisición e implantación de una aplicación financiera sin la autorización correspondiente y la cual no fue utilizada por el DRD, e incumplimiento de la reglamentación y de normas de control interno relacionadas con las compras de bienes, tardanzas en el envío de contratos a la Oficina del Contralor y pagos por servicios recibidos sin formalizar contratos escritos previamente, y deficiencias relacionadas con las operaciones de la propiedad e incumplimiento de las disposiciones relacionadas con los casos de pérdida de propiedad y de fondos públicos.
Por otro lado, el informe de auditoría TI-10-06, del 1 de octubre de 2009, que comprendió el periodo del 1 de junio de 2007 al 27 de mayo de 2008, reportó 11 fallas en los sistemas de información del DRD.

Legislación deportiva
capitlioDurante este cuatrienio se presentaron 286 medidas en el campo de la Recreación, 107 en la rama del Deporte y solo 11 en la Educación Física. Son tan pocas las medidas en Educación Física que las podemos esbozar.

P C0362 1/8/2013 Para añadir un nuevo inciso (h) al Artículo 6.04 de la Ley Núm. 149 de 15 de julio de 1999, según enmendada, conocida como “Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico”, y redesignar el actual inciso (h), y subsiguientes, en dicho articulado, a los fines de incluir entre las facultades y obligaciones del Secretario del Departamento de Educación del Estado libre Asociado de Puerto Rico el ordenar que se prepare, desarrolle y establezca en cada escuela del sistema un Plan Colaborativo Anual de Educación Física que propicie la integración y participación activa de los estudiantes, maestros, padres y madres, así como de los respectivos municipios, agencias, departamentos y aquellas organizaciones y entidades comunitarias, sin fines de lucro y privadas interesadas. Todo esto, con el fin de fortalecer el Programa de Educación Física como parte esencial del derecho a la educación pública que se garantiza a nuestra ciudadanía.

P C0598 1/16/2013 Para enmendar los artículos 1.03, 2.02, 7.01 y 8.01 de la Ley 158-1999, según enmendada, conocida como “Ley de la Carrera Magisterial”, a los fines de incluir a los maestros de educación física y de educación física adaptada, debidamente certificados como maestros regulares en la categoría en que se desempeñan, dentro de los beneficios de la referida ley; y para otros fines relacionados.

P C1128 5/10/2013 Para enmendar el Artículo 3.04 y el inciso (w) del Artículo 6.03 de la Ley 149-1999, según enmendada, conocida como “Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico”, a los fines de disponer que el(la) Secretario(a) de la Agencia, vendrá obligado(a) a rendir un informe anual a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, sobre el funcionamiento y operación del programa de educación física; para establecer un comité evaluador con la facultad de medir y monitorear la funcionalidad del referido programa; para especificar cuál será el presupuesto a ser asignado a las escuelas del sistema público de enseñanza para la compra de materiales de instrucción y equipos deportivos para el uso y disfrute de los estudiantes durante el curso de educación física; y para otros fines relacionados.

P C2384 3/26/2015 Para enmendar el inciso (b) (3) del Artículo 6, el inciso (c) del Artículo 11 y el inciso (e) del Artículo 18 de la Ley Núm. 8-2004, según enmendada, conocida como “Ley Orgánica del Departamento de Recreación y Deportes”, a los fines de atemperarla a la legislación vigente; hacer obligatorio que el Secretario convoque al Consejo Nacional para la Vinculación del Deporte, Recreación y la Educación Física, al menos dos veces al año; y de que se remita el Plan Nacional para la Recreación y el Deporte por el Consejo Nacional para la Vinculación del Deporte, Recreación y la Educación Física, al Gobernador y la Asamblea Legislativa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

P S0553 4/30/2013 Para enmendar el Artículo 3.04 de la ley Núm. 149 de 15 de julio de 1999, según enmendada, conocida como “Ley Orgánica para el Departamento de Educación Pública de Puerto Rico,” a los fines de establecer que las escuelas provean a sus estudiantes, con un mínimo de cinco (5) horas semanales de educación física a cada escuela y que para el caso con escuelas con más de ciento cincuenta (150) estudiantes se nombre un (1) maestro adicional de educación física por cada ciento cincuenta (150) estudiantes o fracción.

P S0812 10/17/2013 Para crear la “Ley para combatir la obesidad infantil en Puerto Rico” a los fines de implementar el Programa de Prevención, Manejo y Erradicación de la Obesidad Infantil; añadir un nuevo Artículo 3.04-A a la Ley 149 – 1999, según enmendada, conocida como “Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico”, con el propósito de establecer las funciones, deberes y responsabilidades del maestro de educación física para liderar la implementación del referido programa; regular la venta y distribución de bebidas con alto contenido de azúcar y otros alimentos de mínimo valor nutricional dentro de las escuelas públicas y privadas, centros de cuidado de niños o centros de desarrollo infantil y en las áreas recreativas para menores de edad; restringir la publicidad de bebidas y alimentos de poco valor nutricional dentro de las referidas localidades y las áreas recreativas para menores de edad; autorizar la adopción de la reglamentación correspondiente; requerir la presentación semestral de informe de progreso a la Asamblea Legislativa; y para otros fines relacionados.

R C0664 9/11/2013 Para ordenar a la Comisión de Transportación, Infraestructura y de Recreación y Deportes, de la Cámara de Representes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, realizar un intenso análisis con miras a revisar y reforzar la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, tomando como punto de partida las actividades deportivas y recreativas organizadas y administradas mediante la Ley 8-2004, según enmendada, conocida como “Ley Orgánica del Departamento de Recreación y Deportes”; el funcionamiento y administración de los programas de educación física a través del Departamento de Educación; los programas de masificación del deporte; desarrollo de atletas en el sector privado; y las actividades deportivas municipales, ante los logros recientemente obtenidos por diferentes atletas en competencias internacionales.

R S0114 2/7/2013 Para ordenar a la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización del Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, realizar un estudio continuo sobre la viabilidad de formulación de la política pública que fomenten la recreación y el deporte como un aspecto esencial a la vida y desarrollo comunitario en Puerto Rico; establecer y mantener actualizado un inventario de las facilidades físicas, deportivas y recreativas, así como el estado actualizado de sus condiciones, necesidades de infraestructura y carencia de fondos públicos; investigar sobre aquellas obras y facilidades deportivas y recreacionales que hagan falta; realizar estudio sobre el funcionamiento, desempeño y las ejecutorias del Programa de Educación Física en los planteles públicos del país, la masificación del deporte y el desarrollo de atletas de alto rendimiento; investigar la situación económica, administrativa, operacional y constatar el cumplimiento de las normas reglamentarias y legales aplicables, por parte del Departamento de Recreación y Deportes y dependencias gubernamentales relacionadas.

R S0246 4/22/2013 Para ordenar a la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo del Senado realizar una investigación sobre las cualificaciones de los recursos humanos, suficiencia o no de las asignaciones presupuestarias, calidad y conveniencia del equipo adquirido y facilidades disponibles, y calidad de los servicios de educación física adaptada que se ofrecen en los centros de Aguada, Arecibo, Bayamón, Cabo Rojo, Corozal, Fajardo, Guayama, Gurabo, San Juan y Vieques, establecidos mediante el convenio suscrito en el año 2010 por el Departamento de Recreación y Deportes y el Departamento de Educación.

RKS0045 5/11/2015 Para proponer que se enmiende la Sección 5 del Artículo II de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a los fines de incluir la educación física y la educación en las bellas artes dentro del derecho a la instrucción pública; y para disponer que dicha enmienda sea sometida para su aprobación o rechazo a los electores capacitados de Puerto Rico en un referéndum especial a celebrarse conjuntamente con las elecciones generales en el mes de noviembre de 2016; y para otros fines relacionados.

RKS0052 9/1/2015 Para proponer que se enmiende la Sección 5 del Artículo II de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a los fines de incluir la educación física y la educación en las bellas artes dentro del derecho a la instrucción pública; para disponer que dicha enmienda sea sometida para su aprobación o rechazo a los electores capacitados de Puerto Rico en un referéndum especial a celebrarse conjuntamente con las elecciones generales en el mes de noviembre de 2016; y para otros fines relacionados.

No menciono la intervención de las autoridades federales durante los pasados días,porque todavía no hay información clara sobre ese asunto.

Como habrán notado, se trata de medidas que van de un lado a otro como un acordeón sin estar contenidas en un Código Deportivo y en un Plan Nacional del Deporte.
Se ha propuesto elevar a nivel constitucional el derecho a la Educación Física y las Bellas Artes, y me parece muy bien, pero sin un Plan Nacional del Deporte cualquier ley que aprueben será papel mojado.
Peor aún. Si no se cuenta con un secretario del DRD con preparación, conocimiento y experiencia en el ámbito de la educación física, la recreación y el deporte, serán muchas las áreas que quedarán descubiertas, los esfuerzos se verán fragmentados y los resultados desordenados.
Dentro de ese marco es que se produce el trabajo deportivo en Puerto Rico, Y en ese escenario es que el pabellón se encuentra situado.

Por eso, es que los salones de la fama son importantes en nuestra isla. Porque son centinelas y mercurios del deporte puertorriqueño.

Por eso, hay que desear larga vida al Pabellón Bucanero del Deporte Arroyano y el Museo del Deporte Aníbal Rosario Rivera.

Muchas Gracias.

captureReinaldo Millán
17ma Exaltación al Pabellón del Pabellón Bucanero del Deporte Arroyano
11 de diciembre de 2016
Teatro renacimiento de Arroyo

Referencias:
Plan Estratégico DRD 2014-2018
Plan Nacional de Canadá
Plan Nacional de Guatemala
Plan nacional de Perú
Plan Nacional de Colombia
Plan para Puerto Rico
Ley Núm. 8 del 8 de enero de 2004
Ley Núm. 151 de 12 de diciembre de 2005
Ley Núm. 161 de 1 de diciembre de 2009, Art. 19.7
Ley Núm. 245 de 30 de diciembre de 2010
POTUS Executive Order 13265 of June 6, 2002
Oficina del Contralor de Puerto Rico
Oficina de Servicios Legislativos

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