Los ojos de la ceguera en la mirada de Saramago

En su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura, en 1998, el escritor portugués José Saramago dijo lo siguiente:

“Ciegos. El aprendiz pensó “Estamos ciegos”, y se sentó a escribir el Ensayo sobre la ceguera para recordar a quien lo leyera que usamos perversamente la razón cuando humillamos la vida, que la dignidad del ser humano es insultada todos los días por los poderosos de nuestro mundo, que la mentira universal ocupó Captureel lugar de las verdades plurales, que el hombre dejó de respetarse a sí mismo cuando perdió el respeto que debía a su semejante. Después el aprendiz, como si intentara exorcizar a los monstruos engendrados por la ceguera de la razón, se puso a escribir la más simple de todas las historias: Una persona que busca a otra persona sólo porque ha comprendido que la vida no tiene nada más importante que pedir a un ser humano. El libro se llama Todos los nombres. No escritos, todos nuestros nombres están allí. Los nombres de los vivos y los nombres de los muertos”.

Capture2En estos días el club de lectura, Los Candeleros, discutió Ensayo sobre la ceguera, libro que ha sido adaptado al cine y en teatro. Sus personajes van perdiendo la vista en una claridad insoportable y van enfrentando y sorteando toda clase de situaciones trágicas, cómicas y fatales. Un conductor queda ciego frente al semáforo, y detrás de él mientras se genera la acción la pierden también. Una obra difícil de estructurar, con diferentes lecturas, múltiples perspectivas y diversas interpretaciones, que van desde la psicología, la sociología, la política y hasta lo sensorial. Muchos hubieran deseado que Saramago elaborara más sus personajes sin nombre, la ciudad sin geografía y los caracteres sin mirada. Pero, precisamente esa es la sensación que quiso dejar a sus lectores. Que miraran a través de la claridad insoportable de la razón de sus personajes. Que le doliera la vista y hasta que pensar en el otro despertara la angustia.

El poeta inglés John Milton quedó ciego. El bibliófilo argentino Jorge Luis Borges quedó ciego. También Homero y benito Pérez Galdós. Seres que vieron mucho, imaginaron mucho y crearon mucho, con mucha visión, a pesar de sus ojos tapados, vendados.

En el libro está presente el eterno retorno de Nietzsche, cuando una y otras vez aparecen más ciegos y en semejantes circunstancias cada uno acciona de acuerdo a su psiquis pero dentro de un circulo delimitado. Es un libro duro y rudo, en e que los refranes, los juegos de palabras y las declaraciones contundentes estremecen al lector.

CaptureSaramago, escribió su primer libro a los 27 años, Tierra de pecado en 1947, pero no fue hasta 1966 que publicó su segundo libro, Poemas posibles. Es decir, que estuvo 20 años sin publicar. Y su lanzamiento como narrador de reconocimiento internacional se produjo en 1991, a los 71 años, con El evangelio según Jesucristo, novela censurada en su país ante la presión de la Iglesia Católica. En ese momento ni Charlie Hebdo salió en defensa de Saramago.

El evangelio según Jesucristo, fue traducida al español en 1998. Ese año ganó el Premio Nobel de Literatura. Esa fue la primera obra que leí de Saramago. No sabía nada de él hasta ese momento. Y se convirtió en uno de mis escritores favoritos.

Falleció en 2010 dejando una obra extensa, polémica y creativa. Y regreso a 1998 con una cita de su mensaje en la fundación Nobel.

El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir. A las cuatro de la madrugada, cuando la promesa de un nuevo día aún venía por tierras de Francia, se levantaba del catre y salía al campo, llevando hasta el pasto la media docena de cerdas de cuya fertilidad se alimentaban él y la mujer. Vivían de esta escasez mis abuelos maternos, de la pequeña cría de cerdos que después del desmame eran vendidos a los vecinos de nuestra aldea de Azinhaga, en la provincia del Ribatejo. Se llamaban Jerónimo Melrinho y Josefa Caixinha esos abuelos, y eran analfabetos uno y otro.

Para finalizar comparto este vídeo del canal Rincón de Literatura del servicio YouTube:

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s