El capital en el Siglo XXI, visto por el economista francés Thomas Piketty

image_1165_1_232162El Fondo de Cultura Económica (www.fcede.es), ha publicado la versión en español de El Capital en el siglo XXI, del economista francésThomas Pikkety. Se trata de una obra de 663 páginas con anejos y gráficas enlazadas en su página http://piketty.pse.ens.fr/fr/. El economista, que ha sido acusado de radical por los grupos conservadores y suave o ligero por los más radicales, presenta un análisis del capitalismo tomando en cuenta estudios estadísticos sobre ingresos en 20 países, entre los que se encuentran Francia, Estados Unidos y el Reino Unido. Su libro ha sido elogiado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los economistas Paul Krugman, y Joseph Stiglitz, ganadores de premios Nobel de Economía. Piketty repasa las conclusiones de David Ricardo, Karl Marx y Simon Kuznets, así como señala sus limitaciones. También presenta unas gráficas muy interesantes. CaptureCapital s XXI El libro ha resultado tan interesante que en la ciudad de Ponce, al sur de Puerto Rico, un grupo de ciudadanos, contribuyentes, electores, trabajadores, profesores, periodistas, estudiantes y retirados se ha dado a la tarea de estudiar el libro y discutirlo en sesiones cada dos sábados como parte de un Club de Lectura. Las lecturas diversas han dado a intensas discusiones, acalorados debates y amplias conclusiones. Como si David Ricardo, Carlos Marx, Simon Kuxnets, Paul Samuelson y Milton Friedman, estuvieran en la misma mesa. Es un libro que recomiendo. Si sabe leer francés la edición original le servirá muy bien, si prefiere el inglés la traducción es excelente y si el castellano es su lengua vernácula o preferida, la traducción del libro del FCE es muy buena.

Una propuesta de Piketty que me parece interesante es la de imponer un impuesto mundial a la riqueza como parte de un plan para reducir la desigualdad. Su propósito es reubicar el tema de la distribución en el centro del análisis económico. Pienso que Wiliams Jennings Bryan hubiese querido leer este libro. Para Piketty “la desigualdad no es necesariamente mala en sí; el tema central es saber si se justifica, si tiene razones de ser”.

En la contratapa del libro publicado por el Fondo de Cultura Económica, se señala lo siguiente de este libro del que se han vendido más de un millón de copias.

girata“Para Thomas Piketty, los debates intelectuales y políticos sobre la distribución de la riqueza se han alimentado sobre todo de grandes prejuicios y de muy pocos datos. En ese campo de batalla han convergido ideas sobre la igualdad entre los ciudadanos, el derecho de las personas a ser retribuidas conforme a sus méritos, la confianza en que el crecimiento económico mitiga de manera natural los contrastes entre los más favorecidos y los francamente abandona-dos, pero la información concreta, referida a un plazo largo y a diversas geografías, no se había empleado con suficiente rigor para entender cómo se acumula el patrimonio, qué consecuencias sociales tiene ese proceso y qué pueden hacer los Estados para enfrentarlo. El lector encontrará en estas páginas un muy detallado análisis de cómo se han distribuido el ingreso y la riqueza en el mundo, desde el siglo xviii y hasta nuestros días. A partir de una rica base de datos económicos de una veintena de países —disponible en línea para quien quiera profundizar en tal o cual asunto— y con certeras pinceladas literarias —Balzac y Austen sirven para dar ejemplos de cómo las sociedades han entendido su relación con el dinero—, Piketty hace un minucioso recorrido histórico y estadístico para identificar ciertos patrones en el proceso de acumulación del patrimonio en las principales economías. Para el investigador de la École de Economie de Paris, cada nación ha respondido de manera diferente a una ley básica del capitalismo, según la cual el rendimiento del capital suele ser superior, a veces por mucho, a la tasa de crecimiento de la economía, lo que puede estimular la concentración de la riqueza y agravar la inequidad; queda a los Estados decidir, individual o colectivamente, cómo infl uir en esa fuerza polarizante. 18522209El capital en el siglo XXI ha despertado animadas polémicas en prácticamente todo el orbe, en parte por reintroducir entre académicos, políticos, comentaristas y público en general la preocupación sobre las desigualdades sociales; en parte por su propuesta de establecer políticas fiscales de alcance global que moderen la disparidad — impuestos a la riqueza y a la herencia—; en parte por su visión amplia de lo que deben ser hoy las ciencias sociales, y en parte porque ofrece argumentos sólidos, frescos, para que gobiernos y sociedades combatan de manera frontal el flagelo de la desigualdad. Por todo ello, la de Piketty es hoy una voz imprescindible en los tiempos que corren”.

PikettyEl libro consta de 16 capítulos divididos en cuatro partes. En la primera parte discute los temas de INGRESO Y CAPITAL. En ese capítulo trata los subtemas de Ingreso y producción, así como  El crecimiento: ilusiones y realidades.

Mientras tanto en la segunda parte, elabora sobre la dinámica de la relación Capital/Ingreso, en la que aborda los temas de las metamorfosis del capital, de la vieja Europa al Nuevo Mundo, la relación capital/ingreso a largo plazo y el  reparto capital-trabajo en el siglo XXI.

En la tercera parte, bajo el titulo de La estructura de las desigualdades, discute los capítulos Desigualdad y concentración: primeras referencias, Los dos mundos, La desigualdad de los ingresos del trabajo, La desigualdad de la propiedad del capital, Mérito y herencia a largo plazo y La desigualdad mundial de la riqueza en el siglo XXI.

La cuarta parte es muy amplia y controvertible al discutir la propuesta de regular el Capital en el siglo XXI. En esa parte discute los temas: Un Estado social para el siglo XXI, Repensar el impuesto progresivo sobre el ingreso, Un impuesto mundial sobre el capital y La deuda pública.

En estos días en que se discute en Puerto Rico el proyecto de reforma Contributiva con el Impuesto al Valor Agregado como su componente más radical, el libro de Piketty se convierte en una obra indispensable.

Para los interesados, copio el enlace de la entrevista que le hiciera el grupo editorial del Fondo de Cultura Económica en la feria del Libro de Guadalajara así como el Power Point que Pikety utiliza en sus charlas para explicar su libro.

El Power Point lo pueden acceder en la siguiente dirección: http://piketty.pse.ens.fr/files/Piketty2014Capital21c.pdf

Mientras tanto la charla con el grupo de Piketty con economistas del Fondo de Cultura Economía se puede acceder en este encale.   

Esta entrada fue publicada en Economía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s