Negocio redondo el anticastrismo

imagesEl veterano periodista español Mauricio Vicent ha expresado en el diario madrileño El País, que el anticastrismo es un negocio. Pocos le han prestado atención a sus palabras y su mismo diario no ha profundizado en las mismas. Y lo dijo Vicent, quien no es muy querido en Cuba.

Desde 1996 se han invertido más de $200 millones de dólares en organizaciones anti-castristas. La mayor parte de las organizaciones e individuos contratados a su vez han subcontratado otras organizaciones e individuos que na su vez han contratado a otras organizaciones e individuos. Y de muchos de ellos no se sabe qué pasó con los fondos asignados. Y de otros no se sabe si cumplieron con los objetivos. Negocio redondo, como diría el comentarista anexionista puertorriqueño, Benny Frankie Cerezo, fenecido recientemente. (http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2006/11/15/AR2006111501631.html)

Estas noticias no aparecen en la prensa de Miami ni tampoco en los vinculados con el grupo GDA. De hecho el caso de los 5 de Cuba, expuso la contratación de periodistas cubanos para propaganda anticastrista en El Nuevo Herald plantando información inflamatoria. Se ha demostrado que el anticastrismo es un negocio. Por eso hay que tomar con pinzas lo que publican todos esos comentaristas que aparecen en CNN, El Nuevo Herald, Diario Las Américas, las radio-emisoras cubanas de Miami y El Miami Herald. (http://www.pslweb.org/reporters-for-hire/analysis/govt-funded-propaganda-part-1.html)

Del mismo modo en que se hace referencia de Granma como el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, hay publicaciones que se podrían catalogar como órganos oficiales en contra del gobierno cubano. El plan Obama-Cuba es un cambio de estrategia. Los partidarios de Cuba no se ilusionen. El plan es el mismo. Convertir Cuba en un paraíso para la inversión y el consumo. Por eso hay quienes consideran que Raúl Castro es el Mikhail Gorbachev cubano.

En 2013 la Oficina de Contabilidad general de Estados Unidos produjo un informe sobre los fondos que se destinaba las actividades anticastritas, denominadas como promotoras de la democracia en Cuba y la evidencia sobre el uso de fondos fue revelador.

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El informe titulado; CUBA DEMOCRACY ASSISTANCE USAID’s Program Is Improved, but State Could Better Monitor Its Implementing Partners. Report to the Chairman, Committee on Foreign Relations, U.S. Senate January 2013 GAO-13-285 United States Government Accountability Office (GAO), resumía lo siguiente:

USAID has been implementing Cuba democracy  assistance efforts since 1996, and State’s role in the program has increased since it began providing assistance several years later, in 2004.

More than $200 million has been provided for these efforts over the past 15 years, with recent growth in the use of worldwide and regional organizations that often use subpartners to help implement program activities.

Despite ongoing challenges stemming from the difficult operating environment in Cuba, since our 2006 and 2008 reports, USAID has taken steps to improve its performance and financial monitoring of Cuba democracy program awards.

While State has also taken initial steps to improve performance monitoring of its Cuba program awards, we found that State’s financial monitoring was lacking in certain areas.

The U.S. Agency for International Development (USAID) and Department of State (State) provide democracy assistance for Cuba aimed at developing civil society and promoting freedom of information.

Typical program beneficiaries include Cuban community leaders, independent journalists, women, youths, and marginalized groups. USAID receives the majority of funding allocated for this assistance, although State has received 32 percent of funding since 2004.

In recent years, both USAID and State have provided more funding for program implementation to for-profit and nongovernmental organizations (NGO) with a worldwide or regional focus than to universities and to NGOs that focus only on Cuba.

All types of implementing partners, but worldwide or regional organizations in particular, used subpartners to implement program activities under 21 of the 29 awards and contracts that GAO reviewed.

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