“Sesenta años y más de historia en el “Paquito” Montaner de Ponce”

ImagenLa primera vez que entré al estadio Francisco “Paquito” Montaner, de Ponce, tenía 12 años de edad. Fue en noviembre de 1974. Había oído hablar tanto de esa instalación deportiva que cuando entré pensaba estaba en un museo o una catedral. Fue un encuentro entre los Criollos de Caguas y los Leones de Ponce lo que me llevó a ese estadio en compañía de mi hermano mayor.

Mi padre escuchaba los juegos por radio y aunque para esa época no era tanta su afición por el deporte, siempre recordaba a los peloteros del Team Ponce que mencionaba como si se tratara de sacerdotes o inmortales. John Boozer era el nombre que más mencionaba.

En verano de 1974 se había jugado el Campeonato Mundial de Baloncesto, y Ponce fue una de las subsedes, ya había ido a partidos en el coliseo Juan “Pachín” Vicens, peor no había entrado al Paquito. Para muchos entrar al Yankee Stadium es lo más grande que les ha pasado, a otros estar en un asiento del Wembley Stadium, y no debe faltar el que al entrar al Madison Square Garden, ya sienta que lo ha hecho todo en el deporte.

En 1974 al entrar al estadio Montaner, pensaba eso mismo, que ya había visto todo lo que quería ver. Pero los años siguientes fueron buscando otras latitudes y formando nuevos referentes. Pero seguía el recuerdo de esa primera vez en el Montaner. Nos sentamos en la zona de preferencias, en las filas que dan para la primera base, y nos fuimos satisfechos de un partido que ganó Caguas, porque aunque Ponce era equipo local, se había jugado un gran partido en el que Félix Millán conectó el hit de la victoria.

Casi 40 años después de esa noche, el periodista José “Pepén” Fernández Colón acaba de publicar el libro “Sesenta años y más de historia en el “Paquito” Montaner de Ponce”, junto a su hijo José Manuel Fernández Vázquez III, en el que narra sus vivencias, presenta el resultado de sus investigaciones, lo que conoce de esas estructura y lo que le han contado.

Fernández Colón, con cuatro décadas dedicadas al periodismo y la educación, fue instalado a la galería de los Inmortales del Deporte Ponceño en 2008, se le reconoció como Ponceño Ilustre en 2007, y en 2011 fue  instalado a la galería de los inmortales del Fondismo Puertorriqueño.

El libro surgió como una preocupación por la ausencia de publicaciones que recojan la historia deportiva de Ponce, ciudad que según el autor, “en Ponce nos jactamos de promulgar que somos la Ciudad de la Cultura, el deporte y la Hospitalidad, demostrémoslo con los hechos”.

La publicación, producida por Editorial Deportiva CAIN, persigue, de acuerdo con su autor, “concienciar a los que dirigen la Ciudad, a los que nacieron, se criaron en ella y a los que llegaron de otras latitudes, de que legó la hora para que todos en Ponce comiencen a valorizar sus estructuras deportivas y los hechos de valor histórico educativo y humano sucedidas en las mismas”.

Fernández Colón, quien lamenta que en más de 320 años de fundada la ciudad de Ponce, no cuente con una publicación, antología o enciclopedia que recoja su historia deportiva, pretende publicar otros libros de interés para los historiadores y deportistas.

Anticipó que un grupo de historiadores deportivos entre los que figuran Pedro Carlos Lugo, Héctor Díaz Salichs, Ernesto “Pipe” Franceschini,  así como José Manuel Fernández Vázquez III, y Benjamín Lugaro, trabajan para  dar forma a un proyecto de mayor envergadura.

El libro sobre el Paquito Montaner, consta de 16 capítulos que van desde los antecedentes históricos y diversas actividades deportivas, hasta anécdotas y comentarios.

Fernández Vázquez III, posee un bachillerato en Historia y cursa su maestría en esa disciplina en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, en Ponce.

El estadio Paquito Montaner fue inaugurado el sábado 15 de octubre de 1949, y en su campo se han desarrollado juegos de béisbol profesional, baloncesto superior, atletismo, y balompié, entre otros destacándose las actividades relacionadas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1993 y el Grand Prix de Atletismo.

Los interesados en mayor información sobre el libro, costo y lugares donde adquirirlo pueden llamar al 787- 487-7948.

El libro está escrito en primera persona, y de forma coloquial, como si usted escuchara una conversación de Pepén con su hijo o leyera una bitácora como ésta.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a “Sesenta años y más de historia en el “Paquito” Montaner de Ponce”

  1. nelson martinez dijo:

    interesante la escritura de un libro sobre el estadio francisco montaner, creo que es algo sin precedente en la historia deportiva de puerto rico, yo tambien soy escritor y hace algun tiempo escribi una obra sobre el estadio universitario de caracas, que abrioo sus puertas en 1951, y que ha sido testigo de grandes batallas beisboleras, podriamos hacer un intercambio de obras, conozco algo sobre la pelota boricua, pues mi esposa es de ella de aguas buenas, que queda cerca de caguas, tengo seis libros escritos sobre la pelota venesolana, todos de anecdotas y juegos curiosos

    • Milan Rei dijo:

      Saludos, Nelson. Agradezco su interés. Conversé con el autor Pepén fernández y me indicó que le puede enviar una copia del libro a su dirección postal. Él está organizando la feria del Libro del deporte para el 9,10 y 11 de octubre en ponce, Puerto Rico y le gustaría contar con sus libros para exhibirlos en la Mesa Internacional. Gracias.

    • nelson martinez dijo:

      voy a puerto rico en diciembre proximo, en que libreria puedo conseguir este librio, que este en el area, rio puedra, santusce , bayamon o algo asi , andare por pasaje y ponce me queda algo lejos, luego te dare mas detalles

      • Milan Rei dijo:

        Saludos, Nelson. Tengo tu copia. La puedes buscar en la librería El Candil, de Ponce. Está situada en la calle Unión, esquina Sol. Cerca de la Plaza Las Delicias, la Catedral y el Hotel Ponce Plaza.

  2. nelson martinez dijo:

    y en el area metropolitana, rio piedras, endo sin vehiculo, no guio, por eso te pregunto si no puedo de conseguirlo en cualquier libreria de san juan y cuaguas, y tampoco me gusta moslestar a nadie para que me den el pon, o como decimos los venezolanos la cola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s