Que nos vaya bonito

Wilda Rodríguez lleva cuatro décadas en el mundo de la comunicación en Puerto Rico y Estados Unidos. Ha trabajado todos los géneros periodísticos. Y ha estado en medio de macanazos, gases lacrimógenos y fuertes debates legislativos y ejecutivos, además de pasear por los entretelones del poder.

Rodríguez ha sido reportera del diario El Nuevo Día, jefa de información de esa publicación, presidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, asesora en comunicación estratégica, sindicalista, activista ambiental, libretista de comedias, productora de Teatro, empresaria y hasta cantante de bohemias.

Ha sido reportera en escena, redactora en medio de un conflicto dentro de una lancha, debatiente intensa en la mesa de redacción, curiosa impertinente, inquisidora consistente, cuestionadora persistente y solidaria con un gusto por la cocina que no escatima en recetas suculentas y fogosas bolas de pegao.

La periodista ha publicado un libro de artículos, Que nos vaya bonito, de ensayos y comentarios que han transitado desde el mundo de la columna periodística seria y formal, el comentario mordaz radiofónico, la crónica feisbuquiana irreverente, hasta el twit provocador y maledicente, ese que maldice la injusticia.

Wilda no es de las que se queda con una palabra en el paladar, la espepita para ahondar la discusión de un tema, problematizar un asunto incontrovertible, y profundizar en un problema resbaladizo. Ha estado en la vanguardia del periodismo, y también le ha hecho frente con críticas oportunas a la industria del periodismo, el negocio de la información, y el acomodo razonable o irrazonable de los viajeros de ese tren.

Siempre que se habla de columnistas en Puerto Rico se piensa en periodistas varones, casi no se menciona a la mujer periodista. Y es que muchas de nuestras mujeres periodistas no han ocupado espacios en las páginas de opinión, se han quedado en el reporterismo, con algunas apariciones cortas o esporádicas, como María Judith Luciano y Nilka Estrada que han cultivado la columna, mientras que Mayra Montero cuenta con un espacio prominente en el diario El Nuevo Día.

Antes que ellas Celeste Benítez, aunque sin haber sido reportera y  su producción periodista producirse desde una perspectiva autonomista sin soberanía, desde que dirigió el diario El reportero y luego en sus columnas en otros diarios, obtuvo el favor de un sector amplio del mundo lector.

En Estados Unidos han surgido en época recenté columnistas como Katrina vanden Heuvel, Anna Quindlen, Naomi Klein, Maureen Dowd, y con un peso cibernético Ariana Huffington y Amy Goodman, que han llenado un espacio vacío en las páginas del periodismo norteamericano. Fuera de estados Unidos y Puerto Rico, Oriana Fallaci tuvo mucha prominencia y en México, Carmen Aristegui con sus columnas en el periódico Reforma, así como en sus programas de radio y televisión, han ocupado un espacio muy importante.

En su libro Que nos vaya bonito (2009-2012) cuatro años de comentarios hacia las elecciones de 2012, bajo la edición de Graciela Rodríguez y publicado por Ediciones Nuestras, Wilda retrata con la cámara de sus ojos, sin ánimo de ser faro de Alejandría ni objetividades hipócritas, el cuatrienio de Luis Fortuño, el primer gobernador republicano en Puerto Rico, con el control de las cámaras legislativas y el poder judicial, desde que el Partido Nuevo Progresista se fundó en 1967, heredero del industrial Luis A. Ferré, primer gobernador estadista republicano que no contó con tanto poder político aunque tuvo el mayor poder económico dentro del sector privado en Puerto Rico.

Comienza su viaje con un comentario que publicó en las redes sociales, el 8 de febrero de 2009, en el que da cuenta del inicio del juicio contra el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, por violación a las leyes federales de financiamiento electoral y contribución sobre ingresos. Vaticinó ese día que el juicio se haría sal y agua ya que los delitos que se le imputaron. Y así ocurrió.

El último comentario que publica es algo así como crónica de un análisis postelectoral en el que vaticina que el gobernador Luis Fortuño perderá pero su opositor Alejandro García Padilla no ganará las elecciones del 6 de noviembre. En la presentación del libro en el restaurante La Casa de las Tías, La propia Rodríguez cantó una parodia utilizando la ranchera que da nombre el libro; “Que nos vaya bonito”. Esta es la parodia.

 

Ojalá que nos vaya bonito

Y empecemos a darlo por hecho

No más toldos azules o rojos

Lo importante es arreglar el techo

 

Que no hablemos de amar al país

 

Pa’ después condenarlo a lo mismo

Hay dos senderos igualitos

Derechitos para el mismo abismo

 

Cuantas veces nos dimos de frente

Con la misma pared hechicera

Que una vez es azul y otra roja

Pero deja un chichón comoquiera

 

Cuantas veces dijimos ahora

Ahora si vo’a sacar mi bandera

Pa’ después recular con excusas

Deja ya la misma pejiguera

 

Ojalá que nos vaya bonito

Y a Fortuño le den una pela

Y si gana García Padilla

Pues que gane sin mí y que lo sepa

 

Que en la calle otra vez nos veremos

Cuando empieces a meter las patas

Cuando el barco te empiece a hacer agua

Y te empiecen a dejar las ratas

 

Cuantas veces dijimos ahora

Empezamos un nuevo país

Pa’ volver a dejarlo pa’orita

Porque ahora me hago pipí

 

Es bien falsa la frase que dice

Esto así ya no puede seguir

Porque sigue con el voto útil

Porque sigue si votas así

 

Ojalá que nos vaya bonito

Y que tengas vergüenza en la cara

De votar en secreto de veras

Si planeas hacer la cagada

 

Calladito te ves más bonito

Métetelo entre ceja y ceja

Que apostar entre dos igualitos

Siempre ha sido una apuesta pendeja

 

Ojalá que nos vaya bonitooooo.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Que nos vaya bonito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s