De El Ponceño de 1852

Han pasado 160 años desde que se fundó el primer periódico de Ponce, El Ponceño.

Fueron tiempos muy interesantes, duros, muy duros. La censura, la explotación laboral, la ausencia de muchas presencias, la abundancia de la escasez, y así se levantó un pueblo.

El profesor Ángel Quintero Rivera, en su libro Ponce: La Capital Alterna, Sociología de la sociedad civil y la cultura urbana en la historia de la relación entre clase, “raza” y nación en Puerto Rico, nos cuenta que “durante todo el siglo XIX, San Juan se mantuvo como el gran puerto importador, mientras Mayagüez y sobre todo Ponce, fueron convirtiendo en los principales puertos de exportación”.

“El desarrollo dela importancia económica de Ponce, junto a su vertiginoso crecimiento poblacional le fueron dando a Ponce un carácter especial, de acuerdo con el Dr. Quintero Rivera.

Y comenzaron las mudanzas a Ponce desde diversos pueblos, así como apuntara el Dr. Francisco Scarano en el capítulo “Inmigración y estructura de clases: Los hacendados de Ponce.1815-1845”, de su obra Inmigración y clases sociales en el Puerto Rico del Siglo XIX, al demostrar la importancia de los inmigrantes extranjeros.

Quintero Rivera, nos recuerda que fue precisamente un inmigrante catalán, Felipe Conde, quién fundara el primer periódico de la ciudad. Y recalca; “Es significativo que el primer periódico publicado en Ponce, (1852), afirmara en su propio nombre su regionalismo: El Ponceño, habiéndose fundado por un catalán”.

Pudo haberse llamado El Heraldo, El Tiempo, La Correspondencia, Correo del Sur, tal vez La Tribuna, o quizá como el prospecto que se trató de publicar en 1848, El Observador Ponceño, pero es posible que resultara muy largo o en ese momento ese nombre no fuera posible. El Ponceño, fue el nombre seleccionado duró dos años su tirada hasta que la censura alcanzó un poema ‘Canto a Agueybaná”, de Daniel Rivera, el 22 de julio de 1854.

Como destaca Luis Fortuño Janeiro, en su Álbum de Ponce, El Ponceño era un periódico literario local, mercantil, y de avisos. Su editor y redactor fue Don Felipe Conde, y sus colegas catalanes Dr. Benito Vilardell, Augusto Pasarell Milá. Salió con cuatro páginas y luego ocho.

El 7 de julio de 1855 surgió el semanario El Fénix, periódico local, instructivo, mercantil y de avisos. Se publicó por cinco años, por Benito Vilardell, Augusto Pasarell, Juan de Dios Conde, Ernesto Butten y Lázaro Martínez. Muchos sospechas que se trató del renacer de El Ponceño, por llamarlo fénix, pero en vez de cultural se le llamó instructivo, por aquello de despistar un poco. Y es que la experiencia con el poema de Daniel Rivera, la cultura pagó cara su impacto en la sociedad ponceña de esa época.

En El Ponceño sobre retrataban las actividades culturales de la época, y se hacían críticas contundentes, como considerar vulgares algunos bailes, comentar sobre la moda de la época, se daba cuenta de la entrada y salida de los barcos y además recogía notas de otros medios de Jamaica, Cuba y México, entre otros.

El Ponceño tuvo gran importancia en ventear temas que preocupaban a los ciudadanos, como el desarrollo del Banco de Crédito, la construcción de un asilo, la necesidad el ferrocarril de Arroyo a Ponce, la propuesta de un sistema de acueductos, y la posibilidad de desarrollar una vía desde el sur, pasando por el centro hasta llegar a San Juan.

Fueron alrededor de 85 ejemplares que se publicaron de El Ponceño, y algún día habría que digitalizar los ejemplares para beneficio de los estudiosos del periodismo y la historia.

Esta entrada fue publicada en General, Libertad de Prensa, Periodismo, Puerto Rico. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De El Ponceño de 1852

  1. maria m. ortiz dijo:

    soy maria m. ortiz naci en la calle el cotto. sali a los cinco ano de ponce .y no e vuerto a il aponce mi padre era de guayama yse llamaba florencio soto era un hombre de muchos negocio y se tengo muchos hermano si alguno quiere comunicarse conmigo llame al 4044922391 maria m. ortiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s