Basket Rojinegro

El ingenioso Nemesio Canales decía que imaginaba a Puerto Rico sin unos pueblos, pero  no sin la ciudad de Ponce, esa región sureña donde sus escuelas han forjado líderes políticos como el industrial Luis A. Ferré, el abogado Pedro Albizu Campos y el ingeniero Roberto Sánchez Vilella.

Un lugar donde han nacido atletas del Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas como Orlando “Peruchín” Cepeda y Roberto Alomar, así como adoptado a un baloncestista de la envergadura de Juan “Pachín” Vicéns, y que en estos días celebra la posibilidad de tener un medallista olímpico en Javier Culson.

Ponce también ha sido puntal de la economía, especialmente a principios de siglo pasado y final del anterior, cuando su puerto generaba riquezas para todo Puerto Rico. El propio Ferré, Mario Mercado, Víctor Vassallo, Juan Serrallés, por mencionar un puñado, son figuras de la economía que han creado riquezas para Puerto Rico, desde Ponce.

En la cultura, Ponce ha permitido que arquitectos, artistas plásticos, compositores, cantantes y un tenor del nivel mundial como Antonio Paoli, pusieran su nombre en alto. Y en la filantropía ha dado a Sor Isolina Ferré.

Hoy, no quedan figuras forjadoras ni instituciones innovadoras. Solo el recuerdo y los deseos de replicar la historia como quisieran los deportistas Quique Ayoroa y Rafy Serrano, que se han embarcado con un grupo de ponceños nacidos, ponceños adoptados y ponceñistas convencidos, en la magna empresa de celebrar el 2 de septiembre el Día Mundial de Ponce, para compartir su ciudad con el mundo entero, promover iniciativas positivas desde la comarca y dar a conocer al orbe las hazañas de sus hombres, sin alardes de grandeza sino para darse al mundo.

Pero hay algo que los ponceños de este siglo no perdonan y es no tener quinteto de baloncesto en la liga superior nacional (BSN), que regentea el máximo nivel de ese deporte en la Isla del encanto deportivo.

Unos empresarios compraron el quinteto pero no han sido capaces de presentar ediciones que representen los colores rojo y negro en el tabloncillo del auditorio Pachín Vicéns, a pesar de la enorme ayuda que han recibido del municipio bajo la dirección de la alcaldesa María Meléndez.

Ante esa situación y energizados por la esperanza de levantar la franquicia que jugó ininterrumpidamente desde  1946 hasta la primera década de este siglo, un grupo de deportistas se ha dado a la tarea de crear una estructura, parecida a una cooperativa, utilizando el molde corporativo de los Green Bay Packers en la Liga Nacional de Football Americano (NFL por sus siglas en inglés). Se trata de una tarea titánica. Convertir en propiedad de un pueblo, una corporación con fines de lucro que no ha sido lucrativa ni para sus compradores comerciales.

No es una asignación que se plantee livianamente o por razones ególatras regionales y mucho menos por aventurismo comercial. Si en la bahía verde de Wisconsin pudieron, podrán también los ponceños en su puerto rojinegro. Los deportistas rojinegros se han organizado bajo La Asociación Deportiva Ponce Leones (ADEPOLE), para rescatar esa franquicia de los que la han anquilosado, y han abierto una oficina en el  “Pachín” Vicéns, donde estará operando tres días a la semana mientras realizan actividades para atraer socios a esa cooperativa, que es una fórmula que no ha sido ensayada en los equipos profesionales de Puerto Rico.

El mismo Canales diría en estos días, que podría imaginar la Liga de Béisbol Profesional sin un equipo en Guayama. Podría imaginar, igualmente, a la Liga Masculina de Voleibol Superior, sin un sexteto en Guayanilla. Podría imaginar del mismo modo a la Liga Superior de Baloncesto Nacional sin un quinteto en Río Piedras, pero nunca, ni en sus pesadillas más angustiosas, que Ponce se encuentre, como ahora, sin equipo de baloncesto.

(Publicado en la sección de Deportes de El Vocero de Puerto Rico)

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s