Pedro Guerra y su mono espabilado en Puerto Rico

Hace unos días, para ser preciso el 2 de junio, cumplió años el músico y compositor Pedro Guerra, un hombre de paz que nació en las islas Canarias en 1966 y que ha paseado el mundo con una guitarra y plasmado en discos compactos y teatros  internacionales, su voz, música y pensamiento.

Recientemente estuvo en el restaurante Kantares, en el número 162 de la avenida Winston Churchill de de Río Piedras, un lugar creado por cantores, de cantores para cantores y con cantores, animados por su propietario Alex Manuel, quien no suelta la guitarra para luego dejar el micrófono abierto.

Estuvimos en la actividad, que fue auspiciada por la revista de Medicina y Salud Pública, tal vez porque la música es terapia para el alma, previene estados de ánimo alterados y cura contra la sordera, que impide que escuchemos soluciones y propongamos alternativas.

Como aperitivo a la presentación de Pedro Guerra, los comensales pudimos probar una muestra del dúo +que2, compuesto por el compositor y poeta Walter Morciglio y el vocalista José Jorge Medina, quienes en dos años de cumpleaños han sabido armonizar sus voces para construir una experiencia agradable, con una sincronía casi perfecta.

Y Pedro Guerra presentó a su mono espabilado, un mono tal espabilado que hasta el mismo Churchill, desde la avenida, se miró en un espejo desde los cristales de las puertas que dan al balcón de madera.

El mono espabilado si se lastima llora/puede encender la luz/vivir aquí y ahora/hablar de la esperanza y ser bien educado en la virtud/y se enamora.

El mono espabilado sabe ocupar las horas/distingue entre el azul/y el rojo de la aurora/maneja las distancias y a veces le flaquea la salud/y se enamora.

Puede mentir y se sonroja/pensar el universo/y sentirse tan pequeño/puede vivir con pocas cosas/ hablar de las estrellas/ y saber tan poco de ellas.

El mono espabilado se peina y se demora/derrocha juventud/esclavo de las modas/inventa las palabras y puede ser complejo en lo común/y se enamora/puede mentir…

El mono espabilado se dobla y se desdobla/se cuelga de una cruz/observa las gaviotas/le teme a los fantasmas y piensa que en la sombra hay inquietud/y se enamora.

Forma parte, El mono espabilado de una producción que contiene temas como Caperucita Roja, La Maestra, Mi Locura, La Que Camina, El Baúl De Billy Bones,  Aquella Vieja Canción con Iván Ferreiro, Asteroide Tarkovski,  Teodora, Nunca Más Estar Triste, Gente Tóxica,  Monarca y El Rey De La Selva.

Pero fuimos muchos los que quisimos escuchar Contamíname y Pasaba Por Aquí, a lo que Pedro Guerra, con su melena de león espabilado, complació, no sin antes retirar el cordón de su guitarra en cinco ocasiones, para regresar amablemente al escuchar las vivas y el no te vayas por favor.

Pedro Guerra viene de producir en  2010, Contigo en la distancia (Versiones Vol. 2), y en 2009,  Alma mía (Versiones Vol. 1), que recogieron composiciones ricas y melódicas.

En 2009, produjo además Vidas en vivo, mientras que en 2008 dejó Vidas, luego de cuatro años de descanso discográfico, que congeló  Bolsillos en 2004.

En 2003, produjo La palabra en el aire, que siguió a Hijas de Eva, de 2002. De 2001, fue Ofrenda, de 2001, B.S.O. Mararía, que siguió a Raíz de 1998.

Ya había producido en 1997, Tan cerca de mí, y su Golosinas, que parió en 1995.

Pedro Guerra hace la paz con sus composiciones, emite un mensaje universal a través de su guitarra. Es un hombre culto y sensible que vale la pena escuchar. Ojalá regrese pronto. Solo pasaba por aquí.

 

Esta entrada fue publicada en General, Música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s