Exgobernador Rosselló González regresa a Ponce para presentación de libro sobre entrevista

El exgobernador de Puerto Rico, Pedro Rosselló González, regresó a la sureña ciudad de Ponce luego de años sin participar en actividades públicas para protagonizar la presentación del libro del periodista José Elías Torres Maldonado, ¨Pedro Rosselló: Entrevista a un Gobernador Estadista-Populista¨.

Rosselló González compartió con Torres Maldonado y el gerente general de la emisora WPAB, Alfonso Giménez Luchetti, ante un entusiasta público de estudiantes, profesores y admiradores, en una actividad en la que relató varios aspectos de su pensamiento político y razonamiento administrativo.

De un modo jovial y a veces hasta bromista, Roselló González contestó preguntas de estudiantes de diversas universidades que llegaron hasta el Teatro Antonio Paoli del recinto de la Universidad Interamericana en Ponce, sobre su visión de la administración pública en las áreas de la seguridad pública, el estatus, y la salud pública, así como no quiso entrar en asuntos como el de la controversia por la detención de los proyectos del Plan Ponce en Marcha, durante la administración del fenecido exalcalde Rafael Cordero Santiago.

La pregunta sobre el Plan Ponce en Marcha y el Puerto Las Américas, la hizo el presentador oficial del libro, Giménez Luchetti, quien admitió que su mirada de la administración de Rosselló González fue critica desde una perspectiva diametralmente opuesta a la del exgobernador y un tanto lejana ya que gran parte del mandato de este la pasó en Estados Unidos, estudiando Ciencias Políticas, y Periodismo.

Rosselló González explicó que aceptó la entrevista con Torres Montalvo, director de programación de WPAB, porque contrario a su experiencia con otros periodistas, en las 10 0 12 horas que duró la entrevista íntima,  pudo expresar sin que se interrumpiera, cuál es su pensamiento y sin que en vez de requerir una respuesta se tratara de imponerle una contestación.

Torres Montalvo explicó que al igual que la entrevista que publicó sobre Filiberto Ojeda Ríos, “siempre hay temas que se van a quedar”, y no descartó publicar en el futuro una versión actualizada del libro, al tiempo que el propio Rosselló González admitió que se encuentra escribiendo sus memorias desde la perspectiva de los dos periodos que tuvo para administrar el gobierno de Puerto Rico.

Con relación al estatus, Rosselló González afirmó que celebrar un proceso plebiscitario el mismo día de las elecciones con las fórmulas descolonizadoras, pudiera distraer a los electores y producir un resultado inefectivo.

No obstante favoreció la primera consulta propuesta para agosto de 2012 en la que se le preguntará al elector si acepta o rechaza la actual condición política, que separó del resto de los territorios coloniales de estados Unidos en el caribe y el Pacífico ya que Puerto Rico representa más del 90 por ciento del territorio y población de todas esas posesiones.

¨La realidad histórica es que ninguno ha actuado¨, dijo, cuando se le preguntó sobre la reacción de un congreso republicano al resultado de un plebiscito criollo.

A preguntas de profesores justificó su política de ¨Mano Dura¨, mediante la cual se trató de desarticular a las organizaciones criminales que dominaron el tráfico ilegal de sustancias controladas en la década de los 90 así como se agrego a la Guardia Nacional como componente del sistema de Justicia criminal.

Igualmente explicó que su visión de un seguro de vida universal no chocó con su defensa de una sociedad capitalista de mercado libre ya que la idea detrás de su política pública fue el ¨apoderamiento del ciudadano¨, y por ello implementó las escuelas de la comunidad, trató de introducir los vales educativos, así como propició la organización sindical para la negociación colectiva en el servicio público para dar trato igual que en las corporaciones públicas, aunque sin derecho a la huelga.

Rosselló González dijo sentirse cómodo como exgobernador porque ahora ¨puedo decir lo que me de la gana, lo malo es que nadie me hace caso¨.

Con relación al Puerto Las Américas de Ponce, justificó su propuesta de establecerlo en Guayanilla y no en Ponce, porque ese era el consenso entre los expertos sobre el tema, y lamentó que diez años después esa instalación portuaria no se haya convertido en un puerto de trasbordo. una por consideraciones políticas y otra porque otros países de la región han tomado la iniciativa.

El libro de Rosselló González es publicado por la Editorial Trastalleres, y se puede conseguir en las principales librerías así como a través de las tiendas virtuales en Internet.

Esta entrada fue publicada en Administración Pública, Crimen, General, Narcotráfico, Periodismo, Política, Puerto Rico. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s