Las ciudades de Lucía

La fundadora dela prestigiosa revista “A propósito”, que se editó en Ponce por más de una década, vuelve a la carga con gran empuje con su primera novela en la que el
terminal de aeropuerto, el vuelo y las inmensas posibilidades de las dimensiones humanas transitan entre sus páginas.

Se trata de Beatriz Navia, profesora de sociología de la Universidad Interamericana de  Puerto Rico en Ponce, cuyo amor por la literatura le ha posibilitado viajar el  mundo no solo a través de esos artefactos creados por la ingeniería aerodinámica  sino también desde el gran aeroplano que significa la Literatura.

Navia no se conformó con sus estudios en arquitectura, sociología y español, sino que abordó con su pasaje literario el vuelo hacia la creación literaria y obtuvo un grado de maestría en esa materia en la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce.

Como parte de su tesis magistral, la intelectual, quien vio la luz en La Paz, capital de Bolivia, echó mano de una libélula para convertirla en un aeroplano y a la primera mujer piloto de su país para construir una historia.

Las presentaciones de Las ciudades de Lucía, en San Juan y Ponce, han sido experiencias literarias y teatrales en las que ha recreado el ambiente de un terminal de aeropuerto y en las que hasta parece que al sentarse en una butaca se asemeje a un viaje en una guagua aérea, al punto de que sus colegas la llaman la novela viajera.

Si en Ponce se recreó un terminal en el Museo de la Historia, la próxima presentación tendrá un escenario especial ya que será la Escuela de Aeronáutica de la Universidad Interamericana en Isla Grande.

La presentación será el viernes 29 de abril, a las 7:00 de la noche, en la sede de la escuela, situada en un espacio contiguo a la pista del Aeropuerto de Isla Grande en San Juan.

Para los críticos, Las ciudades de Lucía, es una novela muy humana que “viaja” entre Puerto Rico y Bolivia y conecta a tantos que, en la era global, se desplazan por ciudades, países, continentes.

El libro publicado bajo el sello de la Editorial Isla Negra puede “leerse en la tierra y en el aire”, de acuerdo con sus editores.

El proyecto de Navia, esposa del poeta y matemático venezolano Orlando Planchart, parte de la historia de una mujer boliviana, Lucía Estela, que en la segunda década del Siglo XX persiguió el sueño de pilotear un aeroplano.

La historia también presenta a la nieta de Lucía, Lucía Rocío, una fotógrafa que reside en Miramar, quien a través de su cámara penetra mundos que la llevan a revelar identidad(es).

Sin develar mucho, la editorial Isla Negra, cuenta que Las ciudades de Lucía, “viaja” del presente al pasado, de ciudades reales a ciudades íntimas, de la región ancestral andina a espacios transfronterizos y virtuales como aero-puertos y chats.

En esas travesías emotivas, Navia logra entrecruzar historias de amor, de dolor, temas sociopolíticos, nostalgias, geografías diversas y, también, se celebra, sin amargura, la vida y la solidaridad planetaria.

La presentación en Isla Grande es auspiciada por el recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, al cual está adscrita la Escuela de Aeronáutica en Isla Grande, la Editorial Isla Negra y el Consulado de Bolivia en Puerto Rico.

El programa contará con las “Palabras y pistas” del escritor Silverio Pérez y del periodista Mario Alegre Barrios. E incluirá algunas “Coordenadas” a cargo de la pilota Carole Gelpí, del escritor José Rabelo y de la profesora Alinaluz Santiago.

Al igual que en Ponce, el coloquio se desarrollará en un ambiente de fusión musical andina, puertorriqueña e internacional.

La autora Beatriz Navia es egresada de la maestría de Creación Literaria de la Universidad de Sagrado Corazón; profesora de sociología y de español en la Universidad Interamericana en Ponce; dirigió la A Propósito, revista de literatura, arte y cine, para la cual entrevistó a Isabel Allende, Laura Esquivel y Rubén Blades.

Es también promotora del quehacer cultural en Ponce y en otras regiones de la Isla.

Para mayor información puede visitar la página www.lasciudadesdelucia.com

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s