Eso que llaman Prensa Deportiva

En tiempos de España, nuestros periódicos recogían informaciones relacionadas con Política, Economía y Cultura. No es sino hasta 1882, cuando comienzan las competencias de jinetes en las Fiestas Patronales, que nuestros medios comenzaron a publicar notas relacionadas con eventos deportivos.
En 1906 se inauguró el hipódromo de Santurce, evento reportado ampliamente por La Correspondencia.

A partir de 1898, el béisbol tomó auge, aunque ya se practicaba desde 1895 en la isla, especialmente por marinos cubanos

La prensa deportiva de principios de siglo XX recogía las controversias surgidas entre las novenas americanas y las boricuas. Había un cronista de La Correspondencia que firmaba con el seudónimo de Juan Bate, que escribía notas puntillosas y críticas sobre cómo se organizaban las ligas. Ese Juan Bate podría ser un anticipo del “Pichipén” de Luis Varela o de Elliott Castro o Rafa Bracero. Y es que el cronista deportivo tiene una libreta de denuncia y una credencial de árbitro de la opinión pública. La neutralidad no es una cualidad sino un acto de complicidad para el cronista deportivo.

El atletismo fue un deporte que comenzó a organizarse en Puerto Rico en 1902 y el evento más noticioso era la competencia entre la Ponce High y la Central High de Santurce. De ahí en adelante las páginas de deportes fueron ganando espacio y extensión. Con la fundación de El Día, El Mundo y El Imparcial, la crónica deportiva tomó auge y surgieron los escritores de deportes como Don Rafael Pont
Flores y su columna ´En broma y en serio¨ y Don Emilio E. Huyke quien hizo una contribución enorme mediante el rescate de películas relacionadas con el deporte.

Los diarios hoy tienen su espacio destacado para los deportes. Los reportajes de El Nuevo Día, El Vocero, Primera Hora, el Daily Sun y Claridad son esperados por los fanáticos. Nuestro, país no cuenta con un periódico deportivo pues todo indica que los lectores se sienten bien servidos con las secciones fijas de deportes que pueden superar las 100 páginas semanales.

Con la llegada de la radio se potenció la importancia de los deportes. Todavía se recuerda a Don Manuel Rivera Morales, ¨Don Apúntelo¨, narrando un juego diferido de baloncesto. Del mismo modo, en el béisbol, Buck Canel, Felo Ramírez, Gabriel Castro en Mayagüez y Wito Morales en Ponce, dejaron pegados en los oídos de los entusiastas del deporte, sus alegres, enérgicas y fantásticas narraciones. Ramiro Martínez revivió la pauta del compendio deportivo y el microprograma, con música, sonidos y hasta silbidos para anunciar los resultados deportivos.

Luego vino la televisión y las transmisiones en directo. Mariano Artau, se convirtió en un rostro familiar para los entusiastas del deporte y nuevamente el hipismo renació con espacios fijos en radio, prensa y televisión. Ernesto Díaz González es una voz permanente del deporte. No podemos mencionarlos a todos, pero sus textos, sus voces, sus rostros están ahí en la memoria colectiva de los boricuas, del recuerdo permanente de los periodistas que valoran su historia deportiva y cultural.

La mujer en la prensa deportiva no se puede obviar. Su aportación ha sido vital. Ana Delma Ramírez, Lyssette Santiago y Ada Jitza Cortés, son voces reconocidas. La prensa deportiva regional también ha contado con ilustres columnistas y comentaristas, así como con reporteros destacados. Don Germán Rickehoff Sampayo, símbolo del olimpismo boricua,  también fue cronista deportivo.

Elliot Castro Tirado, Rafael Bracero y Luis Varela, han marcado el paso en la prensa deportiva durante los pasados 30 años. Estos, no solo han cuestionado los reglamentos sino que han denunciado decisiones y defendido los principios del deportismo. Por eso, como Juan Bate a principios de siglo, pero con mayor cantidad de lectores, oyentes y televidentes, son baluartes de periodismo deportivo y por eso le rendimos homenaje esta noche.

Esta entrada fue publicada en Deportes, Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s