A modo de advertencia

A modo de advertencia

La Legislatura es la rama más importante en un sistema republicano de Gobierno, así que debilitarla es debilitar a los electores, esos seres que apenas pueden votar por un solo candidato del Poder Ejecutivo y no pueden votar por nadie en el Poder Judicial.

Elegir incompetentes y corruptos es resultado de un sistema electoral que privilegia a los partidos en contra de los electores. Esos legisladores nos representan porque fueron los que los partidos decidieron que nos representaran.

Nada de eso debe confundirse con la cantidad, el tamaño y el volumen. Los altos salarios corresponden, quizá, a la gula y al resto de los pecados capitales. La falta de inteligencia puede ser genética, la ausencia de honradez intelectual, una costumbre política y la carencia de honestidad, un asunto familiar o religioso y, en algunos casos, hasta deportivo.

Pero lo cierto es que el que vota íntegro en las elecciones generales está delegando su voluntad al partido al punto de que al hacer eso se expresa contradictoriamente a favor de quien rechazó en las primarias de su propia colectividad. Por eso resultó electo Jorge de Castro Font.

Somos, tal vez, el único país del mundo que vota en un solo día por todos los puestos electivos.

En un solo día, votamos en seis papeletas y no en tres como nos han hecho creer.

Nuestro sistema electoral es antidemocrático porque le resta derechos y alternativas a los electores para entregárselos a los partidos como un botín de guerra.

¿No sería mejor celebrar dos elecciones separadas? Una ejecutiva y otra Legislativa.

Así votaríamos un día por el gobernador y los alcaldes, mientras que en otro día elegiríamos a los senadores, representantes, asambleístas municipales y el comisionado. Podría darle mayor poder al elector y mayor independencia al legislador. Al menos el elector sabría por quién votó.

REINALDO MILLÁN
20-Marzo-2010
El Nuevo Día
Esta entrada fue publicada en Administración Pública, Derecho, Filosofía, General, Libertad de Expresión, Libertad de Prensa, Mea Culpa, Política, Puerto Rico. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s