Partidos

Esta columna de 300 palabras fue publicada el 28 de mayo de 2008 en la sección Voces de El Nuevo Día.
http://www.elnuevodia.com/voces/410714/

28-Mayo-2008
Reinaldo Millán
Periodista

Partidos

En enero de 2009, un hombre juramentará al cargo de gobernador de Puerto Rico. Puede ser un nuevo nombre, puede ser un hombre nuevo o puede ser el actual inquilino de una Fortaleza acosada por su propia debilidad.

Durante el primer mes de 2009, un nuevo grupo de diputados juramentará en una legislatura bicameral que tratarán como unicameral los jefes del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial.

El próximo año servirá también para celebrar el 140 aniversario de la fundación de los partidos políticos en nuestro desencantado archipiélago de hormigón.

Otra generación de puertorriqueños verá cómo los partidos nos parten, comparten y reparten como botín electoral.

Serán catorce, las décadas de dictaduras parceladas que secuestran un ideal, tras el objetivo de lograr el monopolio del poder gubernamental.

Cuatro partidos competirán en el concurso que sorteará el botín de 2009. Son cuatro corporaciones administradas como clubes deportivos con un religioso dogma electoral. No importa el individuo, sólo importa el ideal.

Un partido nos promete una soberanía esposada. Otro nos ofrece una estadidad federalizada. El tercero una república subsidiada. Y un cuarto presenta una perpetua indefinición. Todos nos ofrecen una ideal contradicción.

Y a nombre del corroído partidismo se nos impedirá elegir a los mejores hombres y mujeres para que administren el presupuesto y la moral de nuestra sociedad.

A nombre del trasnochado partidismo se nos exigirá el voto íntegro que servirá durante otro cuatrienio para secuestrar nuestra integridad con leyes mediocres y una cruel banalidad.

A nombre del partidismo se nos prohibirá recordar que la democracia interna de cada colectividad ha sido secuestrada por un pequeño grupo que la maneja como su única propiedad.

A nombre del partidismo se justificará lo injustificable, se justificará la injusticia y se justificará una nueva verdad.

Esta entrada fue publicada en Administración Pública, Derecho, Política, Puerto Rico. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s