La tremenda corte

La Tremenda Corte fue una comedia producida de forma ininterrumpida entre 1942 y 1961 en Cuba,  y de 1966 a 1969 en la televisión de Monterrey, México.

Para mi gusto se trata del mejor programa de radio que he escuchado en mi vida. La comedia creada por el español Cástor Vispo, dio a conocer al mundo el talento de Leopoldo Fernández  “Tres Patines”, tal vez el mejor comediante cubano de todos los tiempos y uno de los mejores del mundo hispano. Lo sitúo en la categoría de Cantinflas, Tin Tan y Don Cholito. Leopoldo Fernández, “3 Patines” murió en 1985, pero su talento sigue dando vueltas por el mundo.

En Puerto Rico, la emisora WPAB de Ponce, trasmite de lunes a viernes dos capítulos en el horario de 1:00 a 2:00 de la tarde. En este enlace la pueden escuchar por Internet, http://www.ustream.tv/channel/wpab-radio-550-ponce-puerto-rico

No sé si Mega TV continúa emitiendo episodios de esa comedia para beneficio del exilio cubano de Miami. Me han dicho que Univisión Radio lo transmite en Florida.

Los que escuchamos La Tremenda Corte en WPAB, desde hace más de 30 años, prácticamente sabemos de memoria los parlamentos, pero cada capítulo que escuchamos nos hace reír hasta más que en la vez anterior.

Se estima que grabaron más de 360 programas, en los que además de Leopoldo Fernández (José Candelario Tres Patines), participaron Aníbal de Mar (El Tremendo Juez), Mimí Cal (Luz María Nananina) yAdolfo Otero (Rudecindo Caldeiro y Escobiña). Tres Patines siempre aparece como acusado de Nananina o Rudecindo, por haberlos estafado en algún negocio, venta o favor. El tremendo juez aparece como un buena gente que cuando Tres Patines confunde con sus trabalenguas impone multas o castigos que van desde la ridiculez más estúpida hasta el regaño más tonto.

Contrario a la Tremenda Corte, en la que el estafador siempre iba a la cárcel, en muchas ocasiones por quedar atrapado por sus propios trabalenguas, en la vida real no es así. En la vida real las tremendas cortes no tienen jueces tan honrados como el Tremendo Juez que interpretó Aníbal de Mar, ni los tramposos son tan honestos como Tres Patines. En la vida real los tribunales están compuestos por jueces que responden a criterios políticos e intereses particulares, prejuicios sociales y partidistas, para tomar sus decisiones. Ese es el caso del Tribunal Supremo de Puerto Rico y también el del Distrito Federal de Estados Unidos en Puerto Rico.  Para usted formar parte de esos dos tribunales  tiene que contar con el bautismo de los partidos políticos de mayoría. Y una vez logre su asiento su labor será la de asegurar que la Constitución y leyes que se aprueben favorezcan siempre a la clase dominante del poder económico y los de su partido. Claro, la parodia de la Tremenda Corte es una denuncia contra un sistema de justicia abusador compuesto por funcionarios incompetentes. Pero algo hay que tener claro, si usted es un pobre trabajador o un infeliz empleado público de un partido de minoría, sepa que no encontrará justicia nunca en este tribunal sino que el mismo será utilizado para ajusticiarlo.

Ninguno de los miembros de esos tribunales, forman parte de la intelligentĭa legal de nuestra isla, solo son comisarios políticos de los dos partidos de mayoría. Ninguno está entre los siete abogados de mayor conocimiento legal y mayor compromiso ético. En Puerto Rico, esos jueces representan al Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático y en Estados Unidos a los partidos republicano y demócrata. Aníbal de Mar es superior a todos los que han nombrado.

Esta entrada fue publicada en Derecho, Filosofía, General, Libertad de Expresión, Libertad de Prensa, Mea Culpa, Política, Puerto Rico, Radio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s