En palabras de Kundera

Siempre pensé que Milan Kundera era un escritor político, y no es para menos, en casi todas sus novelas hay una denuncia contra el comunismo que parece obsesiva, aunque su crédito novelístico y criterio artístico no puede pasar desapercibido, pero por sobre todo, el autor checo ha forjado a través de sus libros un valioso manual para las relaciones humanas y en especial de eso que llaman amor, el misterio del amor. He retomado a Kundera, gracias a una admirada profesora – cuyo contacto he perdido – y a la que deseo el mejor de los éxitos y en especial la felicidad, ese otro misterio que muchos confunden con una fiesta de excesos mientras otros lo aparean con el ansiado estado de la paz, algo como lo que repite Facundo Cabral en sus presentaciones: Con que no me jodan es suficiente”.

La broma (Žert) – 1965,  La vida está en otra parte (Život je jinde) – 1969, La despedida (Valčík na rozloučenou) – 1975, El libro de la risa y el olvido (Kniha smíchu a zapomnění) – 1978, La insoportable levedad del ser (Nesnesitelná lehkost bytí) – 1984, La inmortalidad (Nesmrtelnost) – 1988,  La lentitud (La Lenteur) – 1994, La identidad (L’Identité) – 1996 y La ignorancia (L’Ignorance) – 2000, son las novelas de Kundera.

Agradezco a Kundera y a la profesora por haberme dotado de la experiencia de leer sus palabras, que me sirven como manual de reflexión sobre las relaciones humanas. Aquí hay algunas de las citas que aparecen en sus libros.

“La borró de la fotografía de su vida no porque no la hubiese amado, sino, precisamente, porque la quiso. La borró junto con el amor que sintió por ella, la borró igual que el departamento de propaganda[…]La gente grita que quiere crear un futuro mejor, pero eso no es verdad, el futuro es un vacío indiferente que no le interesa a nadie, mientras que el pasado está lleno de vida y su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo. Los hombres quieren ser dueños del futuro sólo para poder cambiar el pasado. Luchar por entrar al laboratorio en el que se retocan las fotografías y se reescriben las biografías y la historia”.

“Los amores son como los imperios: cuando desaparece la idea sobre la cual han sido construidos, perecen ellos también.”

“En este mundo todo está perdonando de antemano y, por tanto, todo cínicamente permitido”.

La persona que pierde su intimidad lo pierde todo.

El hombre desdichado busca un consuelo en la amalgama de su pena con la pena de otro.

Aquel que quiere permanentemente “llegar más alto” tiene que contar que algún día le invadirá el vértigo”.

Rebelarse contra el hecho de haber nacido mujer es igual de necio que enorgullecerse de serlo”.

“¿Qué es la coquetería? Podría decirse que es un comportamiento que pretende poner en conocimiento de otra persona que un acercamiento sexual es posible, de tal modo que esta posibilidad no aparezca nunca como seguridad. Dicho de otro modo: la coquetería es una promesa de coito sin garantía”.

La vida es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir.

“Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.”

Me atrevo a afirmar que no hay erotismo autentico sin el arte de la ambigüedad; cuando la ambigüedad es poderosa, más viva es la excitación.

El erotismo es como el baile: una parte de la pareja siempre se encarga de manejar a la otra.

La verdadera prueba de la moralidad de la humanidad, la más honda (situada a tal profundidad que escapa a nuestra percepción), radica en su relación con aquellos que están a su merced: los animales.

Los amores son como los imperios: cuando desaparece la idea sobre la cual han sido construidos, perecen ellos también.

El optimismo es el opio del pueblo.

La felicidad es el anhelo por la repetición.

Quien busque el infinito que cierre los ojos.

Soledad: una dulce ausencia de miradas.

La lucha del ser humano contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido.

La burla es el óxido que corroe todo lo que toca.

Nunca sueño cuando duermo, sino cuando estoy despierto.

La persona que desea abandonar el lugar en donde vive, no es feliz.

El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien (este deseo se produce en relación con una cantidad innumerable de mujeres), sino en el deseo de dormir junto a alguien (este deseo se produce en relación con una única mujer).

Si el amor debe ser inolvidable, las casualidades deben volar hacia él desde el primer momento.

Las preguntas verdaderamente serias son aquéllas que pueden ser formuladas hasta por un niño. Sólo las preguntas más ingenuas son verdaderamente serias. Son preguntas que no tienen respuesta. Una pregunta que no tiene respuesta es una barrera que no puede atravesarse. Dicho de otro modo: precisamente las preguntas que no tienen respuesta son las que determinan las posibilidades del ser humano, son las que trazan las fronteras de la existencia del hombre.

Parece como si existiera en el cerebro una región totalmente específica, que podría denominarse “memoria poética” y que registrara aquello que nos ha conmovido, encantado, que ha hecho hermosa nuestra vida.

El amor empieza en el momento en que una mujer inscribe su primera palabra en nuestra memoria poética.

La pregunta es como un cuchillo que rasga el lienzo de la decoración pintada, para que podamos ver lo que se oculta tras ella.

La realidad es más que un sueño, mucho más que un sueño.

La nostalgia del Paraíso es el deseo del hombre de no ser hombre.

La luna colgando de un cielo aún no oscurecido le parecía como una lámpara que han olvidado apagar y que ha estado encendida todo el día.

Es posible que no seamos capaces de amar precisamente porque deseamos ser amados, porque queremos que el otro nos dé algo (amor), en lugar de aproximarnos a él sin exigencias y querer sólo su mera presencia.

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