Cita con la injusticia

ACita con la Injusticiamable lector, imagínese usted que cumple responsablemente con su trabajo todos los días y una tarde lo amenazan con la cárcel por dar la milla extra. Imagínese que usted ejerce un trabajo protegido por la Constitución de Estados Unidos y Puerto Rico. Imagínese que ese trabajo está protegido por la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Imagínese que usted es mujer y tiene un niño de cuatro años.  Imagínese que usted es reportero de televisión y logra una entrevista con uno de los hombres más buscados de Estados Unidos. Imagínese.

Todo eso le pasó a la periodista Daisy Sánchez de Univisión Puerto Rico.  Y todo eso lo narra en la edición revisada de Cita con la injusticia:crónica de una entrevista clandestina.

En 1991 y con ocho años de experiencia en televisión, Sánchez Collazo  entrevistó a dos miembros fugitivos del grupo clandestino Los Macheteros –  Filiberto Ojeda y Luis Colón Osorio – labor que fue respaldada por sus colegas, criticada por los sectores incondicionales del oficialismo y envidiada por los reporteros más arriesgados.

Cita a ciegas, Con Filiberto Ojeda, Reina por un día, Vientos de Tormenta, Divagando y Esa noche no lloré, son algunos de los capítulos que Sánchez Collazo nos regala en Cita con la injusticia. En los mismos logra transmitir lo acontecido con precisión periodística y lo sentido con estilo literario, conjugando dato y sentimiento desde el interior de la noticia porque en esos días ella fue noticia y no hay nada más incomodo para un periodista que convertirse en noticia.

El libro cuenta con anejos de la primera edición y de la segunda edición, así como los editoriales de Teleonce, las cartas de apoyo, las notas de prensa, mensajes y la declaración que Sánchez Collazo Daisydebió haber leído ante los miembros del Gran Jurado, pero la entrega cuenta con una sorpresa y es que tiene una copia de la entrevista original que se hizo a Ojeda Ríos.

Curiosamente, esa entrevista estuvo sellada hasta hace poco y la periodista se encontró con un mensaje que el fenecido dirigente revolucionario ofreció, solo, frente a las cámaras. Vale la pena ver ese minuto adicional en el DVD que acompaña el libro y que curiosamente finaliza con un pensamiento de León Blum: “El hombre es el que no teme ir hasta el final de su pensamiento”. El libro se presentará el 7 de noviembre en el restaurante La casa de las tías de la calle Isabel de Ponce.

Esta entrada fue publicada en Derecho, Libertad de Expresión, Libertad de Prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s