Los oficiales de prensa

PressOffice_editedEl puesto de oficial de prensa es uno de los trabajos  más retadores que hay en una agencia de gobierno. Muchos confunden al oficial de prensa con el relacionista público por la similitud en sus funciones, pero no son lo mismo. La función de un oficial de prensa en el gobierno es informar al pueblo mediante una comunicación efectiva con los medios de prensa, mientras que la del relacionista es la de defender la imagen y prestigio de su cliente ante el Tribunal de la Opinión Pública.

Del mismo modo, el oficial de prensa deberá redactar mensajes, comunicados de prensa, así como editar, de ser necesario, una publicación interna que mantenga informados a los empleados públicos y al público en general. También deberá encargarse de editar el contenido de la página de Internet de la agencia. También deberá mantener informado al ejecutivo a través del monitoreo de noticias que se generen en Prensa, Radio, Televisión e Internet.

Los oficiales de prensa deben empaparse de la historia de cada corporación pública o agencia para la que trabajen, y si es para el gobierno central, una agencia, una oficina legislativa o una alcaldía, deben saber la trayectoria pública de los ejecutivos, sus planes, sus proyecciones y sus controversias. No imagino a un oficial de prensa del municipio de Ponce que desconozca el Plan Ponce en Marcha o el Proyecto del Puerto Las Américas.

La relación que tiene que tener el oficial de prensa y el ejecutivo tiene que ser de mutua confianza y respeto. Si una de las dos falta no hay nada que buscar y cada cual debe tomar un camino diferente. Asimismo si no hay comunicación entre el oficial de prensa y el ejecutivo, no habrá comunicación con la Prensa y mucho menos con el Pueblo.

Los oficiales de prensa en el gobierno no son relacionistas públicos y mucho menos agentes de los partidos políticos de turno. No deben ser reclutados por consideraciones partidistas y mucho menos ser despedidos por motivaciones políticas o ideológicas.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s