Gloria Soltero y la Ética Periodística

GloriaSolteroGloria Soltero es una periodista que anunció su propio despido como presentadora del noticiario que emite el canal gubernamental WIPR de la Corporación para la Difusión Pública de Puerto Rico.

Me han preguntado si Soltero violó la ética periodística o las reglas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos.

El Código de ética de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico establece que “el periodista se esforzará en presentar la noticia y situaciones que cubra honesta y libre de prejuicios”. También establece que”la información que difunda será balanceada y clara. Evitará la distorsión de la noticia o sacar fuera de contexto citas, fotos o vídeos. Admitirá y corregirá errores con prontitud”. Y aclara que “la verdadera objetividad se logra cuando el periodista se cuida de informar honestamente”.

Por su parte la FCC establece que la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos prohíbe la reglamentación de informaciones y opiniones. Sin embargo, establece penalidades que pueden llevar a retirar la licencia si en primer lugar se transmitiera información falsa, en segundo lugar que esa información causara daños al público y en tercer lugar que era previsible que esa información causaría daño público.

Soltero informó sobre las cartas de despido y responsabilizó por ello al patrono. No mintió.

Esta entrada fue publicada en Administración Pública, Libertad de Prensa, Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s