¿Qué es un periodista?

¿Qué es un periodista? A menudo surge esa pregunta cuándo vamos a un plantel a charlar sobre el mejor oficio del mundo. Muchas veces nos vamos con los libros de texto y otras con lo que hemos recogido en el camino.

En estos días he estado reflexionando sobre eso a raíz de varias experiencias y en medio de la crisis publicitaria que ha afectado el ejercicio del periodismo. Y es que en medio de la crisis ya hay quien plantea que el periodismo es para complacer la psiquis de la humanidad y no para mantener informados a los seres humanos.

Un periodista debe contar con características que satisfagan la curiosidad intelectual. Por eso, para ser periodista hay que ser indiscreto, inoportuno e irreverente, pero además se debe ser honesto, honrado y valiente al asumir las consecuencias de sus palabras, expresiones y actuaciones.

Un periodista se equivoca y frecuentemente, ya que la prisa en cada edición (impresa, radiofónica, virtual o televisiva), es su peor enemiga. Pero lo mejor es que hay un día detrás de otro y en la próxima edición se puede rectificar.

Un periodista debe saber que no hay noticias buenas ni malas, eso hay que dejarlo a la propaganda política y a la publicidad comercial.

Un periodista debe ser fundamentalmente, una persona culta que domine la historia, la literatura y la filosofía, pero también debe ser un profesional honesto que domine y practique la ética, y además debe ser altamente confiable.

Por eso no todo el mundo puede ser periodista, aunque sea un experto en computación, informática o tecnología audiovisual. El periodista no es un mecánico. El periodista es un intelectual.

Esta entrada fue publicada en Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s